NOTICIAS DE LA SEMANA del 14 al 20 de Diciembre

1) Sobre el proceso para la exoneración de la Visa Schengen

EL Perú ya ha conseguido elaborar un pasaporte que cumple con los estándares exigidos por la Unión Europea.

Para más información visitar:

2) Modifican la Ley de Partidos Políticos

Pese a que el proceso electoral ya fue convocado, se ha modificado la Ley de Partidos Políticos incrementando la valla electoral en 1% por cada partido adicional que se sume a una alianza; asimismo se aumenta de 20% a 25% la cantidad de candidatos que pueden ser designados sin participar en una elección interna, se aprueba el financiamiento público directo y se dispone la pérdida de la inscripción de un partido en caso no participe en dos procesos electorales consecutivos. Se han generado dudas sobre su aplicación temporal, pero todo hace indicar que se aplicará para las presentes elecciones.

Para más información visitar:

3) Propuestas y movidas Electorales

Pedro Pablo Kuczynski dio a conocer algunas de sus propuestas como el aumento del sueldo mínimo a 850 soles , reformas de la Policía Nacional, Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura.

Para más información visitar:

Por su parte la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, prometió duplicar los beneficiarios del programa Pensión 65 y que la afiliación a las AFP será voluntaria.

Para más información visitar:

Los partidos políticos están definiendo sus listas. En el APRA lo más resaltante es la inclusión de Lourdes Flores para la primera vicepresidencia. Se vieron algunas sorpresas en el partido de César Acuña, que incorporó a Anel Townsend y Humberto Lay. Por su parte, Peruanos por el Kambio, el partido de Pedro Pablo  Kuczynski ha incorporado a Fernando Rospigliosi, Gino Costa y Juan Sheput. También se conoce que Martín Vizcarra será su candidato a la primera vicepresidencia y Mercedes Araoz a la segunda. El partido fujimorista sigue sumergido en conflictos para determinar quiénes integrarán la lista de candidatos al Congreso.

Para más información visitar

4) Impuesto a los ahorros en entidades financieras

El Congreso aprobó ampliar por tres años más la exoneración de impuestos a los depósitos de ahorros que realizan personas en entidades financieras. Afortunadamente se dejó de lado la idea que en algún momento se tuvo de aplicar el impuesto a la renta sobre los intereses generados por los depósitos. También se aprobaron puntos relacionados  a la implementación del dinero electrónico y devolución de IGV cuando se trate de exploración de hidrocarburos.

Para más información ver:

5) Movadef intentará inscribirse como partido político ante el JNE

La agrupación política Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP), que tiene como grupo aliado al Movadef (grupo asociado a Sendero Luminoso y fundado por el abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo), iniciará los trámites para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Para más información ver:

Paralelamente, se iniciará en el Poder Judicial un proceso contra cabecillas del Movadef por apología al terrorismo.

Para más información ver:

6) Comisión Permanente debatiría Ley de Institutos Superiores

La comisión permanente debatirá el proyecto de ley de Ley de Institutos y Escuela de Educación Superior. El pleno del Congreso de la República otorgó a la Comisión Permanente las facultades para legislar del 16 de diciembre al 26 de enero del 2016.

Para más información visitar:

http://gestion.pe/politica/comision-permanente-debatiria-ley-institutos-superiores-2150959

7) Corte Superior de Lima declara infundada dos medidas cautelares contra SUNEDU

El quinto juzgado constitucional de la corte superior de Lima declaró infundadas dos medidas cautelares presentadas una por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), respecto a la intervención de la misma en la UNMSM y la segunda presentada por la Universidad Enrique Guzman y Valle en relación a las elecciones internas de dicha universidad.

Para más información visitar:

http://gestion.pe/politica/corte-justicia-lima-declara-infundada-dos-medidas-cautelares-contra-sunedu-2151043

8) Corte Superior de Lima desestima demanda de Buenaventura en contra de aporte que pagan a OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima desestimó la demanda de amparo interpuesta por la Compañía de Minas Buenaventura contra el Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM, que establece la alícuota del Aporte por Regulación.

Para más información visitar:

http://gestion.pe/economia/poder-judicial-desestima-demanda-buenaventura-contra-aporte-que-pagan-oefa-2151034


Related Posts

Podcast más reciente