NOTICIAS DE LA SEMANA del 04 al 10 de enero

1) Humala observa la Ley que permite el retiro del 95.5% de fondos de las AFP

El Presidente Humala observó la Ley de AFP alegando que la norma implicaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano y que además generaría un perjuicio al afiliado al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo retorno.

Para más información visitar:

2) Acuña complicado con la justicia

César Acuña se encuentra implicado en dos casos: el caso ‘Viteri’ y el caso ‘Plata como Cancha’.

En el primero se le imputa el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado, debido a que entregó al cineasta Santiago Viteri de manera irregular una subvención por S/. 57,000.00 para realizar el cortometraje “Trujillo de mis amores”. La Fiscalía pide 5 años de prisión y 6 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Recientemente, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad reiteró se imponga la medida de comparecencia con restricciones, las cuales incluyen: registrar su firma cada 15 días en el referido despacho fiscal, no ausentarse de la localidad donde reside, presentar una caución económica ascendiente a S/. 50.000 y presentarse a la autoridad fiscal o judicial en los días que se fijen.

En el Caso ‘Plata como Cancha’, se le acusa de haber “comprado” votos para su reelección como alcalde de Trujillo mediante la entrega de víveres a 10 mil familias de esa localidad. El 06 de enero se suspendió la audiencia en la que se iba a decidir si se abría o no juicio oral contra Acuña por el delito de inducción al voto. La sesión tuvo que postergarse debido a que la jueza Cecilia León Velásquez  solicitó inhibirse del caso por haber sido docente de la Universidad César Vallejo del 2007 al 2014.

Para más información ver:

3) Se convoca Pleno Supremo Penal para el 21 de enero

La Corte Suprema ha convocado para este 21 de enero al II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia penal y procesal penal. El objetivo es analizar la correcta interpretación de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, así como uniformizar criterios para aplicar el proceso inmediato en los casos de flagrancia delictiva

Para más información visitar:

4) Agresores de animales podrán ser condenados a 5 años de cárcel

La Ley de Protección y Bienestar Animal establece que será reprimido con 3 años de prisión quien cometa actos de crueldad o abandone a un animal. Y en caso el animal muera, la pena ascenderá de 3 a 5 años de cárcel. La norma no se aplica para la tauromaquia, peleas de gallo y otros espectáculos reconocidos como culturales

Para más información visitar:

5) Recapturan al ‘Chapo’ Guzmán

El 08 de enero el Presidente de México confirmó la recaptura del narcotraficante Joaquín, el ‘Chapo’, Guzmán Loera. Guzmán había escapado por segunda vez el 11 de Julio de 2015 a través de un túnel que conectaba su celda con una casa en construcción cercana.

Para más información visitar:


Related Posts