NOTICIAS DE LA SEMANA DEL 01 al 07 de Febrero

1) “Sobre las violaciones a la propiedad intelectual” , por Cesar Acuña.

Quizás es la noticias más sonada de los últimos días. El candidato presidencial César Acuña es acusado de haber cometido plagio en la elaboración de su tesis doctoral (por la Universidad Complutense de Madrid) y de su tesis de maestría (por la Universidad de Lima). También se ha descubierto que publicó como suyo el libro de su ex profesor Otoniel Alvarado.

Para más información

  •  http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-ni-calco-ni-copia-violacion-descarada-

noticia-1876920?ref=nota_opinion&ft=mod_interesa&e=titulo

  •  http://peru21.pe/politica/cesar-acuna-hallan-plagios-su-tesis-maestria-universidad-

lima-2238250

  •  http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/doctorado-impunidad-federico-salazar-noticia-1876913

2) La candidatura de Julio Guzmán en peligro

La inscripción de la candidatura de Julio Guzmán está pasando por problemas legales. El Registro de Organizaciones Política ha observado que la Asamblea que lo eligió candidato de su partido es realizó en base a un estatuto que aún no estaba inscrito en el ROP y el Tribunal Nacional Electoral que organizó las elecciones internas tampoco estaba inscrito. Además se observó que no se cumplió con el quórum requerido y que participaron personas no afiliadas al partido.

Para más información visitar :

  • http://peru21.pe/politica/julio-guzman-que-corre-peligro-su-candidatura-presidencial-2238326
  • http://larepublica.pe/politica/738776-julio-guzman-si-el-jne-rechaza-nuestra-candidatura-iremos-las-calles
  • http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/178274-jne-podria-dejar-a-julio-guzman-fuera-de-la-carrera-presidencial/

3) La Bolsa de Valores de Lima en peligro de ser reclasificada como mercado frontera

La reducción en los precios de los commodities y la desaceleración en el crecimiento de la economía peruana ha causado que 8 de las empresas cuyas acciones se consideraban “invertibles” por el MSCI (entidad que emite índices bursátiles a escala mundial) salieron de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) . Esto encendió las alertas para una recalificación del nivel de la BVL. El resultado de una nueva evaluación se dará a conocer en los próximos meses, pero el Presidente de la BVL, Chrisitan Laub rebate el pesimismo que se ha generado.

Para más información visitar :

  • http://semanaeconomica.com/article/mercados-y-finanzas/banca-y-finanzas/178311-bvl-los-posibles-escenarios-de-una-reclasificacion-a-mercado-frontera/
  • http://elcomercio.pe/economia/mercados/jp-morgan-preve-que-bvl-se-mantendria-como-mercado-emergente-noticia-1872352
  • http://elcomercio.pe/economia/peru/emergente-frontera-argumentos-presidente-bvl-noticia-1876935

4) MILES DE NIÑOS REFUGIADOS DESAPARECIDOS EN EUROPA

Europa enfrenta la peor crisis migratoria de su historia y las cosas se muestran cada vez más difíciles. Solo en Alemania, la Oficina Federal de Criminalidad reportó que al 31 de diciembre de 2015 ya habían 4,287 niños refugiados desaparecidos. Por su parte la Oficina Europea de Policía estimaba que tal cifra se elevaba a 10,000 a nivel continental. Entre las razones de su desaparición se habla principalmente del tráfico de personas, actividad criminal que se ha sofisticado para aprovechar la crisis de refugiados. Sin embargo también se considera que muchas desapariciones son voluntarias, lo cual sigue siendo un problema pues los niños son vulnerables a abusos o a caer dentro de las redes del tráfico de personas.

Para más información visitar :

  • http://www.abc.es/internacional/abci-alemania-contabiliza-hasta-casi-5000-ninos-
  • refugiados-desaparecidos-201602031112_noticia.html
  • http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/31/56addb6f268e3ea1318b459e.html
  • http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160131_europa_menores_migrantes_desaparecidos_ab

5) Corea del Norte alerta al mundo tras pruebas de lanzamiento de misiles

Corea del Norte afirma haber lanzado un cohete espacial equipado con un satélite, sin  embargo, por su parte Corea del Sur afirma que se trataba de un misil. Ya sea que se trate de uno u otro, Corea del Norte ha violado una de las sanciones que tenía impuestas por la ONU que le prohibía probar cualquier sistema de misiles. Incluso si hubiera sido un satélite, se teme que las pruebas encubran un proyecto para construir misiles de alcance intercontinental. Este suceso ha causado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el domingo 07 de febrero y condene el acto, pero se teme que no se puedan tomar medidas al respecto por el derecho a veto de China.

Para más información visitar :

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160206_corea_del_norte_misil_ilm
  • http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/07/actualidad/1454811994_640704.html
  • http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/preguntas-y-respuestas-sobre-polemico-lanzamiento-norcoreano-noticia-1877001?flsm=1

Related Posts

Podcast más reciente