Ejecutivo dictó D.S. que otorga facilidades laborales a miembros de mesa y electores

Ejecutivo dictó D.S. que otorga facilidades laborales a miembros de mesa y electores

El 24 de marzo, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Supremo Nº 004-2016-TR, el cual otorga facilidades a los miembros de mesa y electores en estas Elecciones. Las disposiciones serán desarrolladas a continuación.

Artículo 1.- Día no laborable compensable para miembros de mesa: el 11 de abril será día no laborable de naturaleza compensable para quienes ejerzan el cargo de miembro de mesa durante estas Elecciones.

Artículo 2.- Certificado de Participación: Para gozar de este beneficio, el ciudadano que desempeñó como miembro de mesa deberá presentar a su empleador, al momento de reintegrarse a sus labores, un Certificado de Participación, el cual será otorgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Artículo 3.- Facilidades para ejercer el derecho a voto: No laborarán los días viernes 08, sábado 09, domingo 10 y lunes 11 de abril, los trabajadores (de los sectores público y privado) que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación. Para gozar del beneficio del presente artículo, es fundamental acreditar haber ejercido el derecho al voto.

En el sector privado: La recuperación de los días no trabajados se establecerá mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador. En caso de no llegar a un acuerdo, decidirá el empleador.

En el sector público: La forma de recuperación de los días sin laborar y las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación de los servicios de interés general serán adoptados por los titulares de las entidades.

Artículo 4.- Tolerancia en la jornada de trabajo: Por otro lado, para quienes no se encuentren en los supuestos del artículo 3, pero su jornada de trabajo coincida con el día de las Elecciones Generales 2016, tendrá derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto, así laboren en los sectores públicos o privados.

Por último, las personas que se desarrollen como miembros de mesa y cuyas jornadas de trabajo coincidan con las Elecciones, están facultadas para no asistir a sus centros de trabajo, sin perjuicio de lo regulado en el artículo 3.

Los empleadores del sector privado como los titulares de las instituciones públicas dispondrán la forma de compensación de las horas no laboradas.

Resolución: http://busquedas.elperuano.com.pe/download/url/decreto-supremo-que-otorga-facilidades-a-miembros-de-mesa-y-decreto-supremo-n-004-2016-tr-1360380-1


Related Posts

Podcast más reciente