Se publica Ley de retiro de fondos de las AFP

Se publica Ley de retiro de fondos de las AFP

Este jueves 21 de abril, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 30425, la cual permite a los pensionistas que cumplan los 65 años de edad, retirar el 95.5 % de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De esta forma, el afiliado que tenga 65 años de edad podrá elegir entre percibir la pensión que le corresponda en cualquier modalidad de retiro; o por el contrario, solicitar a su respectiva AFP, la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Cabe precisar que, el afiliado que decida tomar la segunda opción, no tendrá derecho a ningún beneficio de garantía estatal.

Otras Modificaciones

Excepcionalmente, el afiliado al Sistema Privado de Pensiones(SPP) podrá usar el 25 % del fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda, en cualquier momento de su afiliación.

Esta ley también abarca la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Además, permite la ampliación del régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de diciembre del 2018.

Vigencia

La disposición legal fue promulgada por el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, tras haber sido observada por el Ejecutivo y nuevamente aprobada por insistencia de la Comisión de Economía del Congreso.

A pesar de que ley entra en vigencia a partir del viernes 22 de abril, se deberá esperar a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emita un procedimiento operativo para que los afiliados pueden solicitar el retiro de sus aportes. Según anunció el titular del Legislativo, la SBS publicará el manual del procedimiento operativo este martes 26 de abril.


Related Posts

Podcast más reciente