175 países de la ONU firman acuerdo sobre Cambio Climático

175 países de la ONU firman acuerdo sobre Cambio Climático

Este viernes 22 de abril, en el Día Mundial de la Tierra, 175 países miembros de las Naciones Unidas firmaron histórico acuerdo en la ciudad de Nueva York, ello con el objeto de  combatir el calentamiento global en base a lo convenido en la Conferencia de París de diciembre del año pasado.

“Afuera también hay récords. Hay temperaturas globales récord. Hay una pérdida de hielo récord. Hay niveles de carbono récord en la atmósfera. Estamos en una carrera contra el tiempo” manifestó Ban Ki-moon, secretario General de las Naciones Unidas, en la histórica ceremonia a favor del medio ambiente.

Este acuerdo compromete a quienes suscribieron el pacto ambiental a fomentar una economía baja en carbono, cumplir los objetivos planteados y, en líneas generales, a mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C y esforzarse en limitar el alza a 1,5°C.

El actor y activista, Leonardo DiCaprio estuvo presente en el plenario para brindar unas palabras acerca de esta problemática. “Nuestro planeta no podrá ser salvado si no abandonamos las energías fósiles” enfatizó el actor al exigir mayor compromiso a los representantes de los países presentes.

Entrada en vigencia

Luego de firmado el acuerdo, este entrará en vigor 30 días después de que 55 Partes, que representen el 55 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

Tiempo Récord

En un solo día se logró, en tiempo récord, obtener la firma de 175 países. Este hecho supera las 119 firmas que suscribieron la Convención de la ONU sobre Derecho Marítimo de 1982, en un solo día.

Datos

Cabe mencionar, que el presidente Ollanta Humala, el primer orador por América Latina, destacó los avances y logros obtenidos de la COP20 realizado en Lima. Además recordó que en el 2014, en la cumbre, se adoptó “El llamado de Lima para la acción climática”[1], documento que sentó las bases para el Acuerdo de París. Y en setiembre del 2015, el Perú presentó su nuevo plan de acción climática a la CMNUCC[2].

Por el momento, solo quince países han presentado sus instrumentos de ratificación.


Related Posts

Podcast más reciente