PLENO APROBÓ PROYECTO QUE PROMUEVE DONACIÓN DE ALIMENTOS

PLENO APROBÓ PROYECTO QUE PROMUEVE DONACIÓN DE ALIMENTOS

Con 62 votos a favor, 1 en contra y 31 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que permite la donación de alimentos que hubieren perdido valor comercial, pero estuvieran en buen estado, con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades de la población económicamente más vulnerable.

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, informó que la norma permitirá que las empresas que hoy desechan los alimentos puedan donarlos también a la población afectada en caso de desastres naturales. Al tercer año de vigencia de la norma, los almacenes y supermercados estarán prohibidos de desechar o destruir alimentos que estén en condiciones de ser donados.

El congresista Julca detalló que la fiscalización de las donaciones estará a cargo de la SUNAT y de Digesa, quienes darán cuenta de los montos y la calidad de las donaciones. Informó además que la deducción no podrá exceder del 10% de la renta neta de tercera categoría. Tratándose de contribuyentes que tengan pérdidas en el ejercicio, la deducción no podrá exceder del 3% de la venta neta del ejercicio.

La norma señala que los bancos de alimentos deberán llevar un registro de los alimentos donados. También se señala que los bancos y los beneficiarios no podrán comercializar las donaciones.

Previamente a la votación, se descartó una cuestión previa planteada por el congresista Manuel Dammert (AP-FA) para que la SUNAT informe sobre el monto al que ascendería la deducción de impuestos a las empresas donantes, pero el pedido fue rechazado por 68 votos en contra. El proyecto aprobado fue exonerado de la segunda votación.


Related Posts

Podcast más reciente