ONU aprueba resolución contra los asentamientos israelíes

ONU aprueba resolución contra los asentamientos israelíes

El viernes 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exige a Israel cesar en su estrategia de construcción de asentamientos en territorios palestinos. Asimismo, llamó a una solución al conflicto en el Medio Oriente a través de la creación del Estado Palestino.

En el documento en cuestión, se condena toda acción destinada a alterar en forma alguna la composición demográfica del territorio palestino, incluyendo Jerusalén Este.

La aprobación se dio con la abstención de Estados Unidos, histórico aliado de Israel, y el apoyo de 14 Estados Miembros.

Respecto a la importancia de la inmediata actuación del organismo internacional, debemos recordar que esto se da en respuesta al proyecto de ley que viene siendo tramitado por el Parlamento de Israel, que consiste en la legalización retroactiva de colonias judías.

Esta resolución viene a ser la primera sobre el conflicto en Medio Oriente aprobada por el Consejo de Seguridad desde el año 2009.

Israel no acatará

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó a través de un comunicado que su país no acatará dicha resolución. De igual manera, criticó la gestión del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y señaló que esta ha “confabulado” con la conspiración que afirma existir contra Israel en la ONU.

Cabe resaltar que Donald Trump había pedido al presidente Barack Obama vetar la resolución. Al respecto, el embajador israelí en las Naciones Unidas, Danny Danon, se mostró confiado con el inicio del mandato del magnate republicano, con el que se llegará a una “nueva era” en relación a situación de la ONU con Israel.

Sobre los asentamientos israelíes

Se trata de colonias construidas por Israel desde el año 1967, en los territorios conquistados durante la Guerra de los Seis Días. Estos se encuentran ubicados en tres áreas:

  • Cisjordania
  • Jerusalén Este
  • Los Altos de Golán

Su creación y promoción afecta a Palestina en la medida que estos asentamientos se establecen en territorio palestino, consistiendo en una adquisición de territorio por la fuerza. Esto genera una grave violación al derecho internacional.

Los palestinos quieren un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, áreas que fueron capturadas por Israel por una guerra en 1967.


Related Posts

Podcast más reciente