Congresistas presentan proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario

Congresistas presentan proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario

Este 14 de febrero, la bancada del Frente Amplio presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley “Matrimonio Civil Igualitario”. Dicho proyecto busca que la unión voluntaria entre dos personas del mismo sexo pueda ser reconocida legalmente como un Matrimonio Civil.

La iniciativa legislativa fue promovida principalmente por las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave, ambas militantes del partido Frente Amplio. Cabe destacar que, el proyecto también contó con las firmas de Alberto de Belaunde y Carlos Bruce,  quienes pertenecen al partido Peruanos Por el Kambio e impulsaron el proyecto de ley “Unión Civil No Matrimonial”.

Por otro lado, la propuesta cuenta con el respaldo de las organizaciones civiles que fomentan el respeto a los derechos LGTB, como la Campaña de Matrimonio Igualitario, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), la Red Peruana TLGB y PROMSEX.

Este proyecto de ley modificaría el artículo 234 de Código Civil, el cual quedaría redactado de la siguiente manera:

“Noción del matrimonio

Artículo 234.- El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida en común.

Ambos cónyuges tienen en el hogar derechos, deberes  y responsabilidades iguales.”

Además, el proyecto exige al Estado reconocer todo matrimonio celebrado al amparo de un ordenamiento extranjero. De tal forma, no podrá alegarse en ningún caso que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo sea incompatible con el orden público internacional.

A través de su página web, la congresista Indira Huilca manifestó que “no se trata de crear un reconocimiento legal ad hoc, como es el caso de la propuesta de Unión Civil. Para nosotros se trata de equiparar los derechos que ya están reconocidos para las parejas formadas por personas de distinto sexo y hacerlos extensivos a las parejas formadas por personas del mismo sexo.”

Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde comentó en diversos medios de comunicación que firma dicho proyecto a título personal, pues su bancada en consenso apuesta por la Unión Civil.

Cabe recordar que la Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo tenía como finalidad otorgar, a parejas que así lo pacten, ciertos derechos como la seguridad social, la pensión de supervivencia, la representación conjunta ante el Estado, etc.

Lee el Proyecto de Ley completo ingresando al siguiente enlace: 339313214-Pl-Matrimonio-Igual-It-a-Rio


Related Posts

Podcast más reciente