Reprograman audiencia contra Abimael Guzmán por Caso Tarata

Reprograman audiencia contra Abimael Guzmán por Caso Tarata

La Sala Penal Nacional había programado para el pasado martes 14 de febrero una Audiencia contra la cúpula de la agrupación terrorista Sendero Luminoso por el atentado terrorista que cometieron en Tarata, Miraflores.

Sin embargo, esta no fue factible de llevarse a cabo, debido a la ausencia del ex líder senderista, Abimael Guzmán, por encontrarse con problemas de salud. Según la Ficha de Evaluación Médica emitida por la Base Naval del Callao, Abimael Guzmán padece de enfermedad diarreica aguda, y por ello se le otorgó 3 días de descanso médico.

Por tal motivo, media hora después de iniciada la audiencia, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional decidió suspender el juicio oral y reprogramar la audiencia para el martes 28 de febrero, en la sede de la Base Naval del Callao, a las 10:00 a.m.

Cabe precisar que, la Fiscalía acusó a doce miembros de Sendero Luminoso de ser autores mediatos de dicho atentado y solicitó la pena de cadena perpetua y el pago de S/ 400,000.00 de reparación civil. No obstante a ello, también se les juzgará por tráfico ilícito de drogas, esto debido a que en la década de los ochenta protegían actividades ilícitas de narcotraficantes.

El Tribunal a cargo estará presidido por el magistrado René Martínez Castro, quien se encontrará acompañado de los magistrados Edhin Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano.

El Atentando

Como se recuerda, el 16 de julio de 1992, Sendero Luminoso colocó 400 kilos de dinamita combinada con anfo en un automóvil de marca Datsun. El coche de color guinda explosionó aproximadamente a las 9:20 p.m., en la cuadra 2 de la Calle Tarata, Miraflores. Este acto terrorista produjo la muerte de 25 personas, 155 heridos y 360 familias damnificadas. La Comisión de la Verdad y Reconciliación determinó que el atentado fue parte del plan “Construir la conquista del poder”, cuya finalidad fue la ocupación de Sendero Luminoso en la ciudad de Lima.

Como consecuencia de aquel atentado, en agosto de 1998, la Sala Superior Penal Corporativa del Poder Judicial condenó a 6 senderistas de ser autores materiales. El proceso concluyó con la imposición de una pena privativa de la libertad de entre 25 a 30 años, y además de una reparación civil de S/ 10’200,000.00.

Los Procesados

Los miembros de Sendero Luminoso que serán procesados como autores mediatos son los siguientes: Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand (conocido como Feliciano), Florindo Eleuterio Flores Hala (conocido como Artemio), Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Cárdenas Huayta, entre otros.


Related Posts

Podcast más reciente