Michelle Robinson: La mujer que hizo a América grande otra vez

Michelle Robinson: La mujer que hizo a América grande otra vez

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por ello queremos saludar a todas las mujeres, pero en especial a quienes con el pasar de los años siguen demostrándole al mundo que más que una cara bonita, son también fuertes, inteligentes y capaces de lograr todo lo que se proponen.

Es así que, en este día tan especial, hemos escogido a una de las mujeres más representativas de los últimos años: la ex Primera Dama de los Estados Unidos de América, Michelle Obama. En las siguientes líneas se contará un poco más de lo que se sabe de ella y sobre cómo fue su vida antes de llegar a la Casa Blanca y convertirse en un personaje admirado por muchas mujeres alrededor del mundo.

Michelle Robinson es su nombre de soltera. Nació el 17 de enero de 1964 en la zona sur de Chicago. Sus aspiraciones, deseos por estudiar y el sueño de forjarse un futuro mejor superaron su situación económica, y la llevaron a estudiar en las universidades más prestigiosas y exclusivas de su país. El costo fue alto, por ello tuvo que solicitar un préstamo al banco, el cual logró pagar una década después de graduarse. Ella se recibió con honores como socióloga en la Universidad de Princeton, en la que cuenta fue víctima de discriminación y, posteriormente, logró obtener su título de abogada por la renombrada Universidad de Harvard. Sin duda, para la ex primera dama la clave del éxito fue el esfuerzo y el estudio. “No importa qué obstáculos se presenten, tienen que estudiar. Estudien para hacer una diferencia en el mundo”. (Michelle Obama)

Con aproximadamente 25 años de edad consiguió trabajar en el bufete de abogados Sidley & Austin, donde conoció a Barack Obama, quien lo conquistó, como narra ella, en la primera cita. Sin embargo, su vida dio un gran giro después de la muerte de su padre, pues dejó de ejercer la abogacía para dedicarse a trabajar en el servicio público. “Para 1993 Michelle ya era la directora ejecutiva del PublicAllies Chicago, un programa de servicio nacional que proporciona capacitación a los jóvenes que siguen carreras en el sector público”.1

Cuando Obama le comentó su deseo de postularse a la presidencia para las elecciones del 2008, ella no estuvo muy convencida y hasta se mostró reacia frente al tema, pero el amor por su esposo hizo que renunciara a su trabajo y así poder apoyarlo, aunque él nunca se lo pidió. Y fue así como se sumó a aquella travesía para conseguir el objetivo trazado; y lo lograron.

Es en el 2009 que la primera pareja presidencial afroamericana llega a la famosa Casa Blanca. No pasó mucho tiempo para que Michelle se ganara el cariño de muchos, y con su personalidad y carisma acaparara las noticias. A pesar de no ostentar ningún cargo político, jamás fue la sombra de su esposo, sino que brilló con luz propia y se consagró como una primera dama activista, a través del programa social “Let’s Move” (a moverse). Este tiene como objetivo combatir la obesidad infantil, además de tener dentro de sus prioridades la promoción del voluntariado y el servicio comunitario, al cual se había dedicado desde hace tiempo.

Pese a las múltiples obligaciones, nunca dejó de cumplir su papel de madre y esposa abnegada, es más, se dice que “antes de comenzar la campaña puso sus condiciones ante su esposo y los organizadores: que viajaría solo dos días a la semana, que aceptaba pasar fuera del hogar solamente una noche y estaría el fin de semana en casa con sus hijas.”2

No cabe duda de que esta mujer de Chicago es una auténtica “mamá del siglo XXI”, que combina perfectamente su faceta ejecutiva con la familiar. Quizá, es por esta razón que muchas mujeres se han identificado con ella y gracias a su admirable labor con un alto contenido social, finalizó su paso por la Casa Blanca con un índice de popularidad del 64%, según la encuestadora Gallup, cifra que supera al de su propio esposo.

Michelle Obama ha dejado la valla muy en alto y, por ello, se ha convertido en un ícono de la mujer luchadora de nuestros tiempos. Qué mejor que este día para ponernos a reflexionar sobre la lucha que muchas iniciaron años atrás y que ahora, a las mujeres de la nueva generación nos toca continuar.

Bibliografía

  1. BBC-Mundo. (16 de Noviembre de 2016). Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37991478
  2. Univision. (05 de Noviembre de 2008). Obtenido de http://www.univision.com/noticias/noticias-de-eeuu/conoce-la-biografia-de-michelle-obama-y-descubre-a-la-mujer-que-acompana-al-presidente

Equipo de Redacción – Agnitio


Related Posts

Podcast más reciente