Estado Islámico ataca hospital militar en Kabul y deja 49 muertos

Estado Islámico ataca hospital militar en Kabul y deja 49 muertos

El pasado miércoles 8 de marzo, un comando del Estado Islámico atacó el hospital Sardar Mohammad Daud Khan, ubicado en Kabul – Afganistán. El hospital se sitúa entre la zona diplomática de la capital y el recinto de la Unidad para la Respuesta de Crisis (CRU), el cual sería uno de los sectores más protegidos de la ciudad.

El ataque se produjo por un grupo de cuatro terroristas. Dos de ellos detonaron sus chalecos explosivos en la entrada del hospital, con el objetivo de despejar el paso a los otros dos, quienes dispararon indiscriminadamente con rifles de asalto (AK47) y con granadas en mano. El atentado terrorista ha sido reivindicado por el Estado Islámico, mediante su agencia de noticias, denominada Amaq.

Luego de varias horas de intensa lucha, ambos yihadistas fueron abatidos. Cabe precisar que, los atacantes lograron ingresar a esta zona vestidos con uniformes médicos y de trabajadores sanitarios.

Por el momento, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado a Kabul en estado “White City”, que es el estado de mayor seguridad con efecto inmediato. Es por ello que los movimientos de la ONU se encuentran suspendidos, y a esto se han sumado las embajadas y diversas ONG.

Este lamentable hecho ha dejado como resultado 49 muertos y casi un centenar de heridos, en su mayoría personal de salud y soldados que vienen de pelear al frente de los ataques terroristas que se producen en todo el país.

Por otro lado, Afghanistan Analysts Network alertó que el Estado Islámico (ISIS) tiene como objetivos del presente año hacerse oír en el Este del país afgano; y ganar terreno en los medios de comunicación, siendo Kabul su meta y probablemente la zona con más ataques terroristas.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) describió este acto como “una agresión contra instalaciones médicas y personal sanitario que es inaceptable y constituye una grave violación del Derecho Internacional Humanitario”. Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, se ha referido con énfasis sobre este hecho calificándolo como “un acto barbárico”.

Otros ataques

Recordemos que antes de este ataque hubo un atentado contra la sede del Tribunal Supremo de Afganistán, ubicado en Kabul, el pasado 7 de febrero. Este acto dejó al menos 20 personas muertas y 41 heridos.

El otro atentado más reciente se produjo hace una semana, en donde dos talibanes causaron la muerte de 16 personas en un ataque suicida contra una estación de policía y centro de reclutamiento en el Oeste de Kabul.


Related Posts

Podcast más reciente