El Congreso de la República suspende interpelación contra el ministro Martín Vizcarra Cornejo

El Congreso de la República suspende interpelación contra el ministro Martín Vizcarra Cornejo

La presidenta del Poder Legislativo, Luz Salgado, anunció la suspensión de la sesión del Pleno del Congreso, programada para el día jueves 23, por falta de quórum.

En la sesión de ayer, estaba programada la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo. No obstante, estando la sesión abierta a las 9 a.m., la presidenta del Congreso tuvo que suspenderla por solo encontrarse los parlamentarios Mauricio Mulder Bedoya (Célula Parlamentaria Aprista) y Carlos Bruce Montes de Oca (Peruanos Por el Kambio).

Cabe precisar que, el partido Acción Popular planteó la moción de interpelación debido a que el ministro Vizcarra firmó una adenda al contrato con el consorcio Kúntur Wasi, para facilitar la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, Cusco.

Con la suscripción de dicha adenda, el Estado asumirá el 80 % del financiamiento y Kuntur Wasi, el cual tendrá el manejo del terminal por 40 años, solo aportará el 20 %. El presidente Kuczynski precisó en un mensaje a la Nación que la adenda beneficiará al Estado, ya que solo se pagará US$ 529.5 millones y no US$1,120 millones, como se pactó en un inicio.

Por otro lado, el parlamentario García Belaunde manifestó en diversos medios lo siguiente: “El Estado le entrega dinero a un particular que no tiene experiencia en construcciones y que a su vez subcontratará a otras personas para tener un aeropuerto que luego explotará por 40 años.”.

La interpelación

Con esta sería la segunda vez que se posterga la interpelación. La primera fue el jueves 16 de marzo, en la cual se citó al cuestionado ministro para que responda un pliego de 82 preguntas por el mismo caso.

Semana de representación

Finalmente, la presidenta Salgado también anunció que se acordó en sesión de la Junta de Portavoces prolongar la semana de representación parlamentaria hasta el miércoles 29 de marzo. Esta medida se dio en razón a la situación de emergencia en la que se encuentra el país, por lo que es necesario que los parlamentarios se encuentren en las regiones afectadas para que supervisen las acciones de apoyo.


Related Posts

Podcast más reciente