Se aprueba proyecto de ley que sanciona con cárcel la especulación de precios durante Estado de Emergencia

Se aprueba proyecto de ley que sanciona con cárcel la especulación de precios durante Estado de Emergencia

El jueves 6 de abril, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que sanciona la especulación de precios con pena privativa de libertad de entre 3 a 6 años. Como se recuerda, este fue previamente aprobado por las comisiones de Defensa al Consumidor y de Justicia del Parlamento.

Las comisiones mencionadas anteriormente aprobaron el citado Proyecto de Ley el pasado martes 4 de abril. En este se propone sancionar con cárcel efectiva los delitos de acaparamiento, especulación y adulteración de productos en zonas declaradas en estado de emergencia.

El dictamen incorporaría al Código Penal el artículo 233, el cual quedaría redactado de la siguiente manera:

El que acapara o de cualquier manera sustrae del mercado, bienes o servicios de primera necesidad, contenidos en los decretos supremos mediante los cuales se declara el estado de emergencia, de conformidad con el numeral 1 del artículo 137 de la Constitución, con el fin de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad, en el ámbito geográfico de la referida declaratoria, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años, y de 180 a 365 días-multa. Si el acaparamiento se comete abusando de la posición de dominio en el mercado o realizando prácticas colusorias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con noventa a ciento ochenta días-multa.”

Asimismo, se modificarían los artículos 234 y 235 del citado código, para sancionar la especulación cuando se cometa en ámbitos geográficos declarados en situación de emergencia por desastre.

Cabe resaltar que, tras la reciente crisis de precios y escasez ocasionada por el Niño Costero, esta iniciativa busca evitar las prácticas comerciantes abusivas que estuvieron presentes, tales como el acaparamiento y la especulación.

Finalmente, el proyecto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo para que proceda a promulgarlo o en su defecto a observarlo. Para ello, el Ejecutivo tendrá un plazo de 15 días acorde a ley.

Conoce el proyecto de ley aquí.


Related Posts

Podcast más reciente