¿Qué hacer después de sufrir un robo/hurto?

En el presente manual daremos a conocer qué se debe hacer tras ser víctimas de un robo o un hurto, de manera que nuestros lectores se encuentren en capacidad de tomar las medidas correctas a la hora de formular una denuncia.

Se debe tener en cuenta que, tal como lo precisa el Código Penal en sus artículos 185 y 188 respectivamente, lo que diferencia un robo de un hurto es el uso o amenaza de violencia.  Por ejemplo, si alguien se encuentra caminando por la calle y, repentinamente, lo detiene una banda de delincuentes apuntándole con una pistola y exigiendo le entregue todas sus pertenencias, estaremos frente a un robo. No obstante, si un día la señora que trabaja en el hogar de este mismo sujeto se lleva todas sus pertenencias mientras este no se encuentra en casa, estaríamos ante un caso de hurto.

A continuación, indicamos los pasos a seguir:

 Paso 1: Reportarlo

Lo primero que se debe hacer es reportar el incidente a la central de emergencias de la Policía Nacional del Perú (llamando al 105).

Paso 2: Presentar la denuncia:

Una denuncia es una solicitud de investigación del hecho consignado como infracción penal. Para iniciarla, se deberá registrar sus datos personales tales como el número DNI, Apellidos Paterno, Apellido Materno y Nombre acorde a lo que precisa su Documento de Identidad Personal (DNI).  La denuncia se puede presentar por diferentes medios:

  • De manera presencial acudiendo a una comisaría. Si bien una persona puede asentar la denuncia en cualquier comisaría distrital, se recomienda que sea en la que corresponde al lugar donde ocurrió el robo o hurto, ya que facilita la labor de los policías.
  • Se puede también optar por escribir un documento y presentarlo a mesa de partes en la Fiscalía de la Nación.

 En cualquier caso, los policías están obligados a recibir la denuncia y derivarla a la fiscalía.

 Paso 3: Presentar pruebas

En caso sea un objeto de valor, la policía recomienda llevar aquellas pruebas que “acrediten su pertenencia”. Tales como recibos de compra o certificados que sirvan de comprobante.

Sin embargo, este paso no es indispensable para la formulación de la denuncia.

Paso 4: Exigir el trámite de la denuncia

Recuerda que los efectivos policiales no pueden cobrarte por asentar tu denuncia, ni por otros conceptos como cobro por gasolina para ir a tu vivienda y constatar el robo o por algunos trámites o copias. Si un agente hace esto, identifícalo y denúncialo ante el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo o la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú. El proceso se judicializa una vez que se hayan reunido los elementos necesarios para dar inicio a la instrucción o investigación del Juez. Estos son que haya individualización del presunto autor, indicios de delito y que se verifique que no hayan causas de extinción de la acción penal (por ejemplo,  que el delito haya prescrito).  Una vez que se haga el proceso, es recomendable para las víctimas verificar constantemente cómo van avanzando las investigaciones y exigir que se les mantenga informados sobre el proceso.

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Hay que tener en cuenta que:

En caso de ser víctima de robo a mano armada, recuerda que tu vida es primero, de manera que no intentes defenderte físicamente, no pongas tu vida en peligro. A la vez, hay que estar atento a las características físicas y rasgos particulares del delincuente o de los delincuentes -tal como tatuajes o cicatrices- o el uso de vehículos -marca, matrícula, características, entre otros.- con la finalidad de ayudar a identificar al asaltante.

Recuerda que tu vida es primero.

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Luciana Palomino/ Mariana Silva-Santisteban/ Doménico Giorffino/ José Luján/ Begoña Ezcurra/ Francisco Berdejo

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