Presidente Kuczynski indultaría en julio a Alberto Fujimori

Presidente Kuczynski indultaría en julio a Alberto Fujimori

En una entrevista ante el semanario inglés “The Economist”, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió que “el tiempo de hacerlo es ahora”, cuando se le preguntó sobre una posible revisión al indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori. Asimismo, según diversos medios de comunicación, personas cercanas a su entorno habrían revelado que PPK pidió que se revisen los últimos reportes médicos de Fujimori, a fin de encontrar alguna de las condiciones para otorgar la gracia presidencial.

Ante los medios nacionales, el presidente recalcó lo siguiente: “Lo único que yo quiero decir es que, no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de la persona es otra. Yo siempre estoy evaluando y estamos adelantando”.

Por su parte, la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, criticó las constantes declaraciones del presidente en relación a este tema y dio a entender que dichos anuncios tendrían fin político: “Yo pediría, encarecidamente, particularmente tengo una sensación de que se agarra el tema Fujimori, no digo para manosear porque suena feo, pero para tomarlo como argumento para tapar alguna cosa. Si el presidente Kuczynski no ha tomado una decisión final que se abstenga de hablar de Fujimori, hasta que tome su decisión. Que no lo meta en el debate político”, afirmó la presidenta Salgado.

Por otro lado, frente a las últimas declaraciones del presidente Kuczynski sobre el eventual indulto a Alberto Fujimori, el colectivo “No a Keiko” convocó a una marcha de protesta ante la posibilidad de que esta propuesta se concrete en julio del presente año. Esta agrupación ha señalado que la movilización se llevará a cabo el día viernes 07 de julio a las 5:00 pm en la Plaza San Martín. Sin embargo, la ruta del recorrido está aún por confirmarse.

Datos

2000: Alberto Fujimori sale del Perú con dirección a Brunéi con la finalidad de asistir a la cumbre anual de la APEC. Sin embargo, cambió de rumbo y se dirigió a Japón, en donde renunció a la presidencia vía fax. Fujimori se refugió en Japón por un periodo de 5 años.

2005: El 6 de noviembre de dicho año, Fujimori viaja a Chile y es detenido al día siguiente por las autoridades chilenas. El 11 de noviembre, el Estado peruano inicia el proceso de extradición.

2007: El 21 de septiembre, la Corte Suprema de Chile aprueba el pedido de extradición del Poder Judicial del Perú.

2017: En la actualidad, Fujimori purga una condena de 25 años de privación de la libertad por los delitos de Lesa Humanidad (Barrios Altos y la Cantuta) y por el secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti. Hasta el momento, solo lleva 11 años preso.


Related Posts