¿Cómo proteger tu propiedad?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (en adelante, “SUNARP”) ofrece dos servicios a través de los cuales los usuarios pueden proteger sus propiedades, siendo estos la “Alerta registral” y la “Inmovilización temporal de predios”.

La Alerta Registral es un servicio gratuito que consiste en registrarse en la base de datos de la SUNARP (https://www.sunarp.gob.pe/AlertaRegistral) y, de esta forma, identificar las partidas registrales que uno es titular, a fin de recibir alertas virtuales cada vez que se presente algún título sobre aquella partida de su propiedad. En líneas generales, la finalidad es evitar la presentación de títulos con documentos falsificados o del resultado de la suplantación de personas. Esta herramienta fue aprobada mediante Resolución N° 170-2013-SUNARP/SN.

Por otro lado, la Inmovilización de partidas es un servicio aprobado mediante Resolución N° 314-2013-SUNARP-SN, a través del cual, los usuarios pueden solicitar el cierre temporal de la partida que registra su inmueble, por un periodo de hasta 10 años, a fin de evitar que terceros realicen transferencias, cargas o gravámenes en esta; así la entidad cumple con resguardar los derechos inscritos, evitando el tráfico de propiedades. Se recomienda utilizar este servicio cuando uno se va a ausentar por un periodo prolongado.

A)    Alerta registral

Paso 1: Ingresar al servicio

El primer paso para afiliarse al servicio gratuito de alerta registral es ingresar a la página web de SUNARP (www.sunarp.gob.pe) y darle click a la imagen que dice “Alerta Registral”

1.resp

Inmediatamente, se mostrará un breve resumen acerca del servicio y la posibilidad de leer la Resolución N°170-2013-SUNARP-SN. Para continuar con el registro, se debe dar clic a “Ingresar”.

Respo 2

Una vez, dentro del servicio, seSe mostrarán las siguientes opciones:

  1. “Regístrate”: opción que inicia el proceso de inscripción.
  2. “Iniciar sesión”: opción que permite ingresar a tu cuenta si ya tienes una.
  3. “Verifica si tu cuenta está activa”: opción que permite al usuario, ante la duda, verificar si su cuenta sigue activa.
  4. “Preguntas frecuentes”: opción que ayuda al usuario a absolver algunas dudas sobre el servicio.
  5. “Información de interés”: a través de esta opción SUNARP brinda información importante sobre el servicio, con la presentación de una práctica guía para el usuario, información sobre qué hacer si recibe una alerta y una versión descargable de la Resolución N° 170-2013-SUNARP-SN.

Para crear una nueva cuenta, se debe hacer clic en “Regístrate”. Se mostrarán los Términos y Condiciones de servicio, los cuales recomendamos deben ser leídos atentamente. Si se encuentra de acuerdo con todos los numerales, y desea continuar con el proceso de inscripción, debe dar click al cuadrado que indica que se encuentra conforme con las condiciones, y luego en “aceptar”.

Respo 3

Paso2: Registro de correo electrónico y contraseña

Una vez en el sistema, el siguiente paso es registrar el correo electrónico al cual se enviarán las “alertas”. Para ello, se debe escribir un correo electrónico y hacer clic en “Validar”. Luego, saldrá una pequeña ventana solicitando se confirme el correo escrito. Si el correo escrito es el deseado, se da clic en “Sí, es correcto”.

Respo 4

Una vez realizado lo anterior, llegará un correo electrónico a la dirección señalada, con un código de validación. Dicho código debe ser transcrito a la casilla que dice “Código de validación”. Finalmente, haga clic en “Siguiente”.

Posteriormente, la página solicitará que ingrese una contraseña a fin de acceder a la nueva cuenta. Esta debe tener entre 6 y 15 caracteres, compuesta de letras y números. Recomendamos que sea una sencilla de memorizar, que no incluya información personal o pública, que no se haya utilizado para otras cuentas y que no sea compartida con otras personas. Una vez escrita la contraseña deseada, hacer clic en “Siguiente”.

Respo 5

Paso 3: Completar información

Generado el usuario y contraseña, se solicitará que se ingrese a la nueva cuenta, escribiendo el usuario y la contraseña y haciendo clic en “Siguiente”. Después de ingresar a la cuenta, la página solicitará se llenen ciertos datos (en la sección “Información personal” se solicitan datos personales).

Luego, haciendo clic en “Partidas”, se podrá buscar la partida deseada. Para ello, se debe elegir la oficina registral a la cual la partida pertenece. Segundo, se debe seleccionar el tipo de registro deseado, entre “Propiedad Inmueble”, “Personas jurídicas” y “Propiedad vehicular”. En caso de ser una propiedad inmueble, se puede realizar la búsqueda por partida, ficha, tomo o partida SARP. En caso de propiedad vehicular, se debe señalar el número de placa. Completados los datos, se debe hacer clic en “Buscar”. Una vez validados los datos, se habilitará el botón de “Asociar Partida”.

Por otro lado, haciendo clic en “Adicionar Mandato” solo se deben llenar los datos solicitados y hacer clic en “Asociar mandato”.

Respo 7
Respo 6

Finalmente, la página web enviará un correo informando que finalizó con éxito el proceso de suscripción al servicio de “Alerta Registral”.

B)    Inmovilización Temporal de Predios

Paso 1: Declaración jurada y Escritura Pública

El primer paso para solicitar el servicio de “Inmovilización Temporal de Predios” es realizar una Declaración Jurada, mediante la cual los propietarios declaren bajo juramento que el predio sobre el cual se solicita la inmovilización temporal, no ha sido transferido o se encuentra afectado de carga y/o gravamen en la fecha anterior de la declaración jurada.

Asimismo, también se debe realizar una Escritura Pública en la que los propietarios manifiesten su voluntad de inmovilizar temporalmente el predio en cuestión. En dicho documento, los propietarios pueden establecer un plazo menor a 10 años, contados desde el día de su presentación en Registros Públicos, luego del cual caducará la inmovilización de la partida. Dicho plazo debe ser señalado de manera expresa.

Para ello, basta con que los propietarios se acerquen a cualquier notaría a nivel nacional a tramitar dichos documentos. Por lo general, las notarías cuentan con modelos de los documentos solicitados. Para la emisión de dichos documentos, cada notaría establece los costos notariales, los cuales son independientes al pago de los derechos registrales.

Cabe recalcar que en caso uno de los propietarios sea una sociedad conyugal, los documentos deben ser realizados por ambos cónyuges.

Paso 2: Solicitud e inmovilización temporal

Una vez realizado el primer paso, los propietarios deben acercarse a SUNARP a fin de solicitar la Inmovilización Temporal de la partida. Allí, a solicitud de los propietarios, se brindará de manera gratuita un Formulario de Solicitud de Inscripción, en el cual se debe identificar el inmueble a inmovilizar y llenarse los datos de los propietarios.

Paso 3: Pago de Derechos Registrales

El tercer y último paso es realizar el pago de los derechos registrales. Para ello, con el Formulario de Solicitud de Inscripción correctamente llenado, la Declaración Jurada y la Escritura Pública realizada en el paso 1, los propietarios se deben acercar a una de las cajas de pago instaladas en la misma SUNARP, presentar los documentos mencionados y realizar el pago de derechos registrales, el cual, a la fecha de actualización del presente manual, asciende al monto de S/ 40.00 (cuarenta con 00/100 soles).

Maria Fernanda de la Puente, Daniela Valera, Carolina Ciriani, Amr Ulloa, Rosa Espinoza y Alexandra Salcedo

Related Posts

Podcast más reciente