Atentado terrorista en Barcelona provoca al menos 13 muertos

Atentado terrorista en Barcelona provoca al menos 13 muertos

El terrorismo ha golpeado hoy a Barcelona, dejando muertos y varios heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M del 2004.  El ataque fue cometido a las cinco de la tarde (hora europea) con una furgoneta Fiat de color blanco, en La Rambla, en pleno corazón de la capital catalana. Centenares de personas corrían en estampida por las calles de la ciudad, después de que la mencionada furgoneta arrollara a decenas de ellas a lo largo de un tramo de aproximadamente 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta enfrente del teatro del Liceu. El vehículo entró a la zona centro y peatonal de La Rambla y la inexistencia de bolardos en el paso de peatones facilitó que este pudiera subir a la calzada del bulevar barcelonés, que, en esta época, registra un elevado número de visitantes.

El último balance, según la Generalitat, es de 13 muertos y más de un centenar de heridos, 15 de ellos de gravedad, quienes han sido repartidos en varios hospitales de la ciudad; pero aun no se descarta la posibilidad de que la cifra de fallecidos incremente, dado el estado en que se encuentran muchos afectados, entre los que hay niños.

Dos horas después de lo sucedido, Los Mossos d’ Esquadra, policía autonómica de Cataluña, refundada como cuerpo policial con competencias de policía integral; ha confirmado que se trata de un atentado terrorista, puesto que lo han vinculado con la explosión ocurrida el día de ayer, 15 de agosto, en una casa de Alcanar, Tarragona, donde una persona resultó muerta cuando manipulaba bombonas de butano; activando de esta manera el dispositivo antiterrorista. Asimismo, la policía ha detenido, a Driss Oukabir, que llegó a Barcelona desde Marruecos, el pasado domingo 13 de agosto, y alquiló, en Santa Perpètua de Mogoda, un municipio próximo a Barcelona, la furgoneta que se utilizó para perpetrar el ataque, aunque los Mossos no han aclarado si Oukabir era quien conducía. La policía ha encontrado el vehículo abandonado frente al Liceu: el conductor o conductores se habrían dado a la fuga. Fuentes policiales aseguran que dentro de la furgoneta se había encontrado un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se adjudicó, según comunicó este jueves por la tarde la agencia de noticias Amaq, vinculada a movimientos yihadistas. “Los que ejecutaron el ataque en Barcelona son soldados de ISIS”, señaló el texto de Amaq. Y argumentó que “la operación fue realizada en respuesta a los llamados (de ISIS) contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak.


Related Posts

Podcast más reciente