Conoce tus Derechos I: El Cuerpo Policiaco Intergaláctico de Las Linternas Verdes y Tú

Conoce tus Derechos I: El Cuerpo Policiaco Intergaláctico de Las Linternas Verdes y Tú

El universo es un lugar extremadamente vasto. El ser humano jamás podría soñar con explorar sus rincones más lejanos. Eso es en esta dimensión. Sin embargo, en la Tierra Prima, hogar de los superhéroes de DC Comics, las cosas son un poco diferentes.

El espacio exterior de la Tierra Prima es un lugar místico, lleno de seres como Starro el conquistador, estrella marina alienígena capaz de controlar mentes; los dioses del Nuevo Génesis, luchando su guerra infinita por el alma de todos los seres vivos contra las fuerzas de Apokolips y los Controladores, con sus armas capaces de extinguir estrellas y condenar sistemas estelares a una muerte prematura, entre otros.

Sin embargo, entre todas estas figuras caóticas se encuentra una patrulla intergaláctica encargada de traer orden al universo. Nos referimos al Cuerpo Intergaláctico de las Linternas Verde, poseedores de anillos mágicos capaces de convertir los pensamientos de sus usuarios en realidad, mediante construcciones etéreas creadas a base de la fuerza de voluntad del usuario del anillo. En términos simples, lo que el usuario piensa, el anillo crea, siempre que el mismo tenga suficiente fuerza de voluntad.

imagen1

Las Linternas Verde son, como ya aludimos, una fuerza policial espacial, la cual funciona dividiendo el universo en sectores, así como una ciudad se divide en distritos[1]. Luego de esto, asigna uno de sus miembros a aquel sector, estando esa Linterna Verde obligada a protegerlo de cualquier mal que pueda recaer sobre él.

Sin embargo, ¿Acaso esto es acorde a derecho? Para analizar esto debemos ver cómo operan, los requisitos para ser una Linterna Verde y el procedimiento que deben seguir.

Uso Legítimo de la Fuerza Dentro de Un Territorio

Somos partidarios de la teoría de Thomas Hobbes, creyente del Homo homini lupus[2], quien recalcó que

durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los obligue a todos al respeto, están en esa condición que se llama guerra, y una guerra como de todo hombre contra todo hombre[3]. (resaltado nuestro)

Con esta afirmación, Hobbes justifica la existencia del Estado, quien debe concentrar el poder y sacar al humano de su estado natural de “guerra”. El Estado, entonces, debe ser el poseedor único del uso de fuerza legítima dentro de su territorio para garantizar la coexistencia humana pacífica. Esto legitima a las fuerzas policiales y militares dentro de un territorio, al ser partes del Estado.

Si este es el caso, cualquier uso de la fuerza foráneo dentro del territorio de un Estado estaría yendo contra el propósito del mismo, contraviniendo sus derechos. Esto es claro, Perú no puede enviar fuerzas policiales a Chile a administrar justicia sin el asentimiento de este Estado. Sin embargo, esto es exactamente el modus operandi de las Linternas Verdes.

La tierra, el planeta 38.C, según las Linternas Verdes, se encuentra dentro del sector especial 2814,[4] fuera de su sector madre, el sector 0, donde se encuentra su planeta base, Oa.La Linterna Verde asignada al sector 2814 debe ser alguien oriundo del mismo sector. En la actualidad los asignados como Linternas Verdes del sector 2814 son Hal Jordan, Guy Gardner, John Stewart, Kyle Rayner, Simon Baz, y Jessica Cruz, todos estadounidenses.

imagen2

Sin embargo, el hecho de ser de una parte del sector 2814 no faculta a estos individuos a poder ejercer una función de legítimo uso de la fuerza en los Estados dentro del mismo. Bajo esa concepción, un iraní podría ejercer su justicia en Corea solo por ser parte de la tierra, un claro absurdo. Esta idea se vuelve aún más absurda cuando entendemos que su legalidad deviene de su asignación en el sector 0. Un ente en un territorio totalmente ajeno al que se está regulando dictamina el actuar policial en otro estado.

Como argumenta Cara Nine, los derechos territoriales se pueden entender como la “autoridad jurisdiccional sobre las personas y recursos dentro de un territorio[5]. Por ende, cuando una Linterna Verde detiene cualquier tipo de delito dentro de un territorio en cualquier parte del sector 2814 se está contraviniendo al derecho de cualquiera de estos territorios pues irrumpen la autoridad jurisdiccional de los Estados, al no estar amparados por estos.

Uso de armas de guerra dentro de un territorio

A manera de dato curioso, debemos mencionar que el atentado contra los derechos inherentes de los Estados no acaba ahí. Como sabemos, los Estados están regidos por una Carta Magna. En nuestro caso, la Constitución del ’93. Esta, en su artículo 175° afirma que “solo las fuerzas armadas y la policía pueden poseer y usar armas de guerra”. Siguiendo lo expuesto en el Artículo 4° del Decreto Legislativo N° 022-98-PCM, las armas de guerra, rifles con calibre mayor a 5.56mm, pistolas automáticas de cualquier calibre y pistolas semiautomáticas de calibre 9mm, entre otras. Regulaciones similares se pueden encontrar en la Constitución argentina y española.

imagen3

Debemos comentar que un anillo de una Linterna Verde puede recrear todas las armas antes mencionadas, y más mediante la imaginación de su poseedor, lo cual ha ocurrido en varias ocasiones. Uno debe solo ver la portada de Justice League #1 para ver a Hal, linterna verde, creando una ametralladora portátil de alto calibre mediante el uso de su anillo.[6]Por ende, Hal estaría yendo contra la constitución al poseer un arma de guerra dentro del Estado, nuevamente atentando contra los derechos de todos los Estados de la Tierra Prima.

Legislación Disidente: La Pena de Muerte y el Libro de Oa

Uno puede argumentar que no hay mucho problema al final del día. Finalmente, las Linternas Verdes solo detienen delitos y no deberíamos quejarnos mucho de ello. Sin embargo, el problema se nos enfrenta cuando vemos que la legislación que las Linternas Verdes utilizan para detener delitos es diferente a la nuestra. De acorde al Libro de Oa, en su artículo 4°, una Linterna Verde debe siempre

actuar según las leyes locales y obedeciendo a la autoridad local, cuando sea razonable a menos que un Guardián considere que sea necesario lo contrario”. (Traducción y resaltado nuestro)

Esto significa que las Linternas Verdes pueden, y han actuado siguiendo una legislación penal distinta a la nuestra. Delitos que nosotros no reconocemos ellos pueden hacerlo y sanciones entre las dos legislaciones pueden diferir sobre un mismo delito. Este último punto nos parece de tremenda importancia.

Viendo el caso más extremo, como sabemos, nuestra Constitución política dicta que solo se aplicará la pena de muerte por delitos de “traición a la patria en tiempos de guerra” y “terrorismo”. En 1978, ratificamos el Pacto de San José, por el cual se impedía la pena de muerte para delitos para los cuales no se había contemplado anteriormente a la firma de la convención, restringiendo que alguna vez agreguemos más delitos a esta pequeña lista de delitos penados.[7]

Asimismo, no se puede sancionar un delito con pena de muerte sin retirarse del Pacto de San José, como expuesto por el Dr. Mario Amoretti, quien recuenta cómo nuestro ex presidente, Alberto Fujimori, intentó hacer un retiro parcial de la convención para imponer la pena de muerte a Abimael Guzmán, ante lo cual la Corte Interamericana le informó que esto era imposible.[8]

Uno creería que esto estaría acorde con la legislación seguida por las Linternas Verdes, pues el Libro de Oa, en su artículo 1°, comenta que se debe

            “Respetar la vida y libertad de todos los seres vivos dentro de un Sector”.[9] (resaltado y traducción nuestra)

Sin embargo, esto cambió una vez que la Guerra contra las Fuerzas Interestelares de Sinestro[10], donde, debido a la magnitud de la fuerza contra la que se enfrentaban, los Guardianes decidieron que sería prudente derogar el artículo primero del Libro de Oa, reemplazándolo por seis nuevos artículos.

Los más importantes de estos son el nuevo artículo 1° y 1-A°, que leen:

 “el uso de fuerza letal está autorizado cuando se trate de miembros de las Fuerzas de Sinestro” y, “el uso de la fuerza letal está autorizado contra cualquier enemigo de las Linternas Verde” (resaltado y traducción nuestra)[11]

imagen4

Dejando de lado lo vago que son estos artículos, sin siquiera referirse a si esta autorización es solo en casos de legítima defensa o si se usa arbitrariamente, vemos como las Linternas Verdes están autorizadas para usar fuerza letal contra cualquiera que se les oponga. Es decir, cualquier infractor.

Por ende, las normas del Libro de Oa son incompatibles con el Pacto de San José. Siendo este el caso, la misma existencia de las Linternas Verdes, bajo su normativa actual, es una afronte al derecho humanitario internacional.

Pensamientos Finales

Las Linternas Verdes no solo destruyen las nociones del derecho internacional, al ir contra el principio de territorialidad de los Estados, sino que también irrumpen en los derechos humanos sacramentados en los tratados internacionales. Considerando esto, encontramos que la única forma de rescatar a esta “fuerza policial” es mediante la subscripción de convenios con Oa.

Nos referimos al hecho de que, como existe en la realidad, un convenio internacional suele legitimar las acciones de ciertos gobiernos en el territorio de otro sin violar el principio de territorialidad, como sucede con las tropas estadounidenses en Corea del Sur. Por ende, lo más lógico sería que un convenio, en este caso interplanetario, se tranzara con Oa, el cual vería una regulación sobre la intervención de las Linternas Verdes en nuestro planeta y el uso de la legislación del Estado en el que actúen.

De igual manera, consideramos que una regulación más severa sobre los artículos del Libro de Oa debería hacerse para que sea más conforme con la otra legislación policial la cual autoriza la fuerza letal en casos de ataque contra los mismos oficiales. En tales casos, no habría problemas de sanciones que contravengan el Pacto de San José.

Hasta que estos cambios no ocurran, las Linternas Verdes, lamentablemente, no deberían operar en la Tierra Prima.

Bibliografía

Nine, C. (2012). Global Justice and Territory. Oxford: Oxford University Press.

Hobbes, T. (1982). Leviathan. Londres: Penguin Classics.

Johns, G. (2006). Green Lantern Corps: Recharge #1. Nueva York: DC Comics.

Humanos, I. d. (2014). Instituto de Democracia y Derechos Humanos. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de PUCP: http://idehpucp.pucp.edu.pe/comunicaciones/opinion/coordinadora-academica-del-idehpucp-hace-precisiones-sobre-aplicacion-de-pena-de-muerte-en-el-peru/

Rivadeneyra, D. (25 de Abril de 20016). Esto es lo que pasaría con el Perú si se reinstala la pena de muerte como propone Keiko Fujimori. Recuperado el 14 de Julio de 2017, de La Mula: https://nadiehablade.lamula.pe/2016/04/25/esto-es-lo-que-pasaria-con-el-peru-si-se-reinstala-la-pena-de-muerte-como-propone-keiko-fujimori/danae/

Johns, G. (2007). Green Lantern Vol. 4, #23. Nueva York: DC Comics.

Johns, G. (2011). Justice League Vol.2, #1. Nueva York: DC Comics.

Weber, M. (1946). Politics as a Vocation. (H. Gerth, & C. Wright Mills, Trads.) New York: Oxford University Press.

Ramírez Millán, J. (s.f.). Derecho Constitucional Sinaloense.

Johns, G. (2013). Aquaman (Vol. 7) #14: Throne of Atlantis: Prologue. New York: DC Comics.

Johns, G. (2011). Aquaman (Vol. 7) #1. New York: DC Comics.

Jellinek, G. (1954). Teoría general del Estado. Buenos Aires: Editorial Albatros.

Weisinger, M. (1963). Aquaman (Vol. 1) #11. Octubre: DC Comics.

Abnett, D. (2016). Aquaman (Vol. 8) #1. Burbank: DC Comics.

Abnett, D. (2016). Aquaman (Vol. 8) #3. Burbank: DC Comics.

Duguit, L. (1909). L’État les gouvernants et les agents. Paris: Albert Fontemoing Editeur.

Sorensen, M. (2008). Manual de derecho internacional público. Mexico D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Notas del Autor

El presente artículo esta hecho en forma de sátira hacía los libros de DC Comics, ofreciendo un análisis jurídico a una situación ficticia.

[1]Logran esta tarea desde su centro de operaciones, el planeta Oa, donde los Guardianes del Universo decretan las leyes bajo las cuales el cuerpo de las Linternas Verdes se debe regir.

[2]El hombre es lobo del hombre

[3](Hobbes, 1982)

[4](Johns, Green Lantern Corps: Recharge #1, 2006)

[5](Nine, 2012)

[6](Johns, Justice League Vol.2, #1, 2011)

[7](Humanos, 2014)

[8](Rivadeneyra, 20016)

[9](Johns, Green Lantern Vol. 4, #23, 2007)

[10]Creadas por Sinestro, ex Linterna Verde quien cree que para lograr la paz se debe utilizar el miedo y sancionar de manera severa.

[11](Johns, Green Lantern Vol. 4, #23, 2007)

Alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Related Posts

Podcast más reciente