Brasil confirma a fiscalía peruana existencia de prueba que vincula a Keiko Fujimori con Odebrecht

Brasil confirma a fiscalía peruana existencia de prueba que vincula a Keiko Fujimori con Odebrecht

Los sobornos por licitaciones y actos de corrupción encabezados por la empresa brasileña Odebrecht no solamente han generado millonarias pérdidas al Estado peruano por contratos desfavorables y obras inconclusas, sino que además han propinado conflictos en la clase política.

En los últimos meses hemos sido testigos de la orden de prisión preventiva ordenada contra el ex presidente Alejandro Toledo por la licitación de la carretera Interoceánica Sur, que a su vez involucran a la gestión del ex jefe de Estado, Alan García, por la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima. El último escándalo de prisión preventiva fue contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia por presuntos pagos irregulares de aportes de campaña que recibió el Partido Nacionalista.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no es ajena al Caso Odebrecht, puesto que el 11 de agosto de este año, fiscales brasileños confirmaron la existencia de una anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht en la que se menciona a la ex candidata a la presidencia.

El 16 de enero pasado, a pocos días de cumplirse un mes desde las primeras revelaciones sobre las coimas que pagó Odebrecht en el Perú, Keiko Fujimori se pronunció – por primera vez- en torno al mencionado escándalo, pidiendo al Ministerio Púbico que agilice sus investigaciones sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña a funcionarios del Estados. Al mismo tiempo, pidió a la administración de nuestro actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, tener un rol más proactivo en la lucha contra la corrupción.

Posteriormente, tras las primeras ordenes de prisión preventiva dictadas contra ex funcionarios, el 20 de febrero la fiscalía decide reprogramar la citación que había cursado a Keiko Fujimori, en calidad de testigo, por las presuntas irregularidades en la licitación del gaseoducto sur peruano. El ex legislador Juan Pari recordó, durante estas fechas, que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dijo a la comisión investigadora del caso que se reunió con varios candidatos presidenciales y entre ellos se encontraba Keiko Fujimori.

El portal “IDL Reporteros” dio cuenta el pasado 23 de junio que existiría una presunta prueba de una anotación de Marcelo Odebrecht en la que mencionaría a tres líderes políticos peruanos: Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala”. A través de su encargado de prensa, Keiko Fujimori indicó que “no conoce al señor Marcelo Odebrecht y jamás ha conversado con él, nunca se ha recibido nada de dicha empresa”.

Un mes antes, un equipo de fiscales peruanos que viajó para escuchar las declaraciones del mismo CEO de la empresa brasileña recibió información, así, el mismo Marcelo Odebrecht confirmó que su empresa tenía la política de apoyar a todos los partidos con alguna posibilidad de vencer y que, por ello, harían respaldo a la campaña de Keiko Fujimori.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, anunció el 10 de agosto de 2017 que el Perú había solicitado formalmente a las autoridades de Brasil datos sobre la anotación hecha por Marcelo Odebrecht sobre supuestos aportes a la campaña presidencial de la hija de Alberto Fujimori en el 2011 y además cualquier otra evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú.

La confirmación vino de parte del fiscal brasileño Orlando Martello, quien forma parte del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba. En la videoconferencia estuvieron presentes el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal superior Alonso Pena Cabrera, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el fiscal antilavado, German Juárez. La anotación del empresario que menciona Keiko Fujimori Higuchi será enviada a nuestro país en los próximos días y llegará a la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía peruana, y luego será remitida a una fiscalía especializada.

Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” es, específica y literalmente, la anotación en el celular de Marcelo Odebrecht que fue encontrada por la Policía de Brasil.

Como es de esperar, no tardó en dar su respuesta Keiko Fujimori contra la acción emprendida por el Ministerio Público:

“ (…) Con el pedido de información de la fiscalía a Brasil se confirmará que nunca hemos recibido dinero de Odebrech.” señalo la ex candidata.

Algunos miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso, como Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Jorge Castro (Frente Amplio), coincidieron en que la lideresa de Fuerza Popular debía asistir a su grupo investigador en pos de dar explicaciones sobre la supuesta mención del ex empresario de Odebrecht.


Related Posts

Podcast más reciente