Luego de dos años, el Tribunal Constitucional ya cuenta con nuevo miembro

Luego de dos años, el Tribunal Constitucional ya cuenta con nuevo miembro

El pasado viernes 25 de agosto, el pleno del Congreso eligió a Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. El nuevo magistrado fue el único candidato en ser presentado ante el Congreso y obtuvo cien votos a favor, once en contra y tres abstenciones.

Entre las bancadas que apoyaron su elección se encontraban Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio (PPK), Partido Aprista Peruano (APRA), Alianza por el Progreso (APP) y Acción Popular (AP). A este último partido pertenece Víctor Andrés García Belaunde, quien propuso la candidatura del nuevo magistrado.

Augusto Ferrero Costa se graduó en 1974 como doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Entre sus mayores logros se encuentran haber sido embajador del Perú en Italia (2009-2010), decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Lima (1987-1990) y vice rector de la Universidad de Lima (1999-2004). Actualmente, es socio del estudio jurídico iberoamericano Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría Abogados.

El mandato del nuevo magistrado tiene una duración de 5 años, aunque ese periodo podría extenderse si es que el Parlamento retrasa dicha elección; tal como sucedió con su predecesor Óscar Urviola Hani, cuyo mandato venció el 2015 donde se acordó una prórroga de su designación por seis meses, aunque esta se extendió por dos años.

A pesar de ser elegido por una mayoría contundente, Ferrero Costa presenta ciertos detractores que menoscaban su elección con el argumento de que dicho jurista no es especialista en materia constitucional. Sin embargo debemos recordar que la Constitución señala que los requisitos para ser magistrado del Tribunal constitucional son: ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de cuarenta y cinco años y haber sido Magistrado de la Corte Suprema o Fiscal Superior durante diez años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante quince años. Tales requisitos son cumplidos a cabalidad por el nuevo miembro electo del Tribunal Constitucional.


Related Posts

Podcast más reciente