Pequeños gigantes: Panorama alentador para las MYPES

Pequeños gigantes: Panorama alentador para las MYPES

En los últimos diez años, más de 5, 000 Micro y Pequeñas empresas (MYPES) del país han exportado un total de 387 toneladas de mercancía con un monto ascendente a 22 millones de dólares a distintos países del mundo.

La comercialización de la mercancía producida en Perú se realizó, principalmente, con los países de Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Francia. De esta forma, los micro y pequeños empresarios cuentan con mayores oportunidades de negocios sin la necesidad de incrementar sus gastos.

A su vez, la mayor cantidad de exportaciones se registraron en Lima, Huánuco, Loreto, La Libertad, Cusco, Piura y Arequipa, evidenciando cómo el correcto desarrollo de los programas ofrecidos por el Estado, perfilan el interior del país como el emprendedor estrella.

Los notables resultados son producto de la implementación de “Exporta Fácil”, una propuesta interinstitucional que se materializó con la Resolución N º 341-2007/SUNAT/A, de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, la cual aprobó el procedimiento de exportación para fines comerciales.

Las principales entidades detrás del programa son la SUNAT, SERPOST, PROMPERU, Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, MI EMPRESA, Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, Ministerio de Relaciones Exteriores – MRE, Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, Ministerio de Trabajo y Promoción Social – MTPS, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR y el Concejo Nacional de Competitividad – CNC.

Asimismo, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, detalló que “Mi Empresa”, programa preparado por PRODUCE, brindará 40 nuevas herramientas para aumentar las ventas de las MYPES.

Esta vez se priorizará el acceso a créditos por parte de los empresarios y, novedosamente, la promoción de la digitalización. Entre las mencionadas herramientas se comenta el acceso gratis por un año a la plataforma de “Mi Empresa”, a fin de contribuir a la digitalización de las MYPES.

A la fecha, estas unidades dan cuenta por más del 85% del empleo privado en el país. Esto no podría ser posible sin la simplificación de los diversos procesos por los que atravesaban las MYPES para exportar sus mercancías, considerando como principal valor afectado su economía.


Related Posts