Evo Morales llegó a Lima para gabinete binacional entre Perú y Bolivia

Evo Morales llegó a Lima para gabinete binacional entre Perú y Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el pasado 31 de agosto de 2017 a Lima para participar en el que fue el tercer gabinete binacional entre los gobiernos peruano y boliviano, el cual se llevó a cabo el viernes 1 de setiembre.

El mandatario boliviano arribó a nuestra capital el pasado jueves a las 5pm, hora peruana, donde fue recibido por el canciller Ricardo Luna.

Este gabinete es importante para el desarrollo de nuestros pueblos. Tenemos muchas tareas todavía que trabajar de manera conjunta entre Perú y Bolivia por nuestra integración”, comunicó Morales a los medios, tras agradecer el recibimiento de las autoridades peruanas.

Evo Morales y el presidente Pedro Pablo Kuczynski tenían planificado firmar la Declaración de Lima para fortalecer lazos de “hermandad” entre ambos países. También trabajarán ejes relacionados a recursos hídricos, seguridad, defensa, asuntos económicos e interconexión de infraestructura vial y energética.

Los mandatarios, el 1 de setiembre del presente año, suscribieron la Declaración de Lima, que es una declaración que consta de 28 puntos, entre los cuales destaca “el alto nivel de la relación bilateral” entre el Perú y Bolivia, “la misma que se sustenta en los profundos lazos históricos que unen a nuestros pueblos y en el compromiso compartido con los principios y normas del derecho internacional”.

En otro punto, se hace hincapié en los esfuerzos de ambos países para “combatir la problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante de los ríos y zonas sensibles, con la finalidad de preservar el medio ambiente. Entre ellos se encuentra su preocupación sobre la situación del lago Titicaca y aseguran que se trabajará por su descontaminación.

Tenemos que parar la contaminación del lago Titicaca. El Perú está empeñado en eso y estoy seguro que Bolivia también (ya que) no podemos dejar que esta riqueza se deteriore”, refirió PPK al termino del encuentro bilateral.

Adicionalmente, mencionó que se trabajó en la idea de un puerto en Bolivia, para que acceda al mar Pacífico, en Ilo. El compromiso de promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, tiene como objeto el impulso de las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia:

Esta es una vieja idea que se ha firmado varias veces y que no es realidad y queremos que sea realidad, en eso me comprometo”, subrayó el presidente PPK.

Perú y Bolivia destacaron su interés de incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, como elementos fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social de ambos países.

Además, respecto al tren bioceánico, que unirá los puertos de Perú y Brasil, cuyo estudio de factibilidad está a punto de realizarse, se mencionó:

Subiendo a las grandes alturas pensemos en el ferrocarril bioceánico, (para que) no (pase) por la Amazonía que tenemos que conservar sino por el Altiplano, por Bolivia, y que llegue a las costas del Perú, ya el estudio está en vías de iniciarse y estoy convencido de que este proyecto se hará realidad y que podemos entrelazar nuestros dos países aún más”, manifestó PPK.

Finalmente, la Declaración de Lima también destacó la importancia de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la cooperación en el ámbito judicial y policial, particularmente la lucha contra el trafico ilícito de drogas, de armas, entre otros.


Related Posts

Podcast más reciente