Bolivia espera firmar acuerdo que le permitiría dinamizar sus exportaciones a Asia Pacífico con Perú

Bolivia espera firmar acuerdo que le permitiría dinamizar sus exportaciones a Asia Pacífico con Perú

En Palacio de Gobierno, el presidente peruano tuvo una reunión con el representante máximo de Bolivia, Evo Morales, quien se encontraba de visita junto con su gabinete ministerial, el pasado viernes 1 de septiembre a razón del III Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia.

Entre los puntos de agenda estaba el uso de los puertos peruanos por parte de Bolivia para exportar a la región Asia Pacífico, obviándose el uso, ya tradicional, de los puertos y caminos chilenos. El mandatario peruano, en una entrevista posterior a RPP afirmó haber planteado una estrategia para el uso del puerto de Ilo (situado al sur del Perú) al mandatario boliviano.

Esta propuesta surgió a raíz de las millonarias pérdidas que se enfrentaron las exportaciones bolivianas (el 74%) que salían de los puertos chilenos; esto debido a las huelgas salariales de los empleados de la aduana chilena, por lo que se optaría por prescindir de las rutas que pasan por este país.

Asimismo, los presidentes comentaron la construcción del tren bioceánico para dinamizar la economía regional y la exportación de materia prima a China. Este tren pasaría por Bolivia y tendría su desembarque final en el Puerto de Ilo.

Otro tema de discusión fue la descontaminación del Lago Titicaca, problema que concierne a ambos países. Entre los acuerdos firmados están: el convenio para la asignación de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radio y televisión (VHF y UHF) en la zona de frontera; también se firmó el acuerdo para el Centro Binacional de Atención de Frontera en Desaguadero; los lineamientos para la elaboración y seguimiento de los planes de la Autoridad Binacional Autónoma del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y Salar de Copaisa (ALT), entre otros.

Dentro del proyecto, también está Brasil, con quien se encuentran realizando un estudio de la factibilidad del proyecto ferroviario.

Este acuerdo quedó en la mesa; sin embargo, el presidente Kuczynski se comprometió a impulsarlo. En el encuentro de los mandatarios, también se trataron temas de telecomunicaciones, medioambiente, energía, tránsito, cultura, educación, vialidad, lucha antidrogas, entre otros temas.

El próximo acuerdo presidencial y el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile tendrá lugar en el año 2018 en Cobija, Bolivia.


Related Posts

Podcast más reciente