Fenómenos naturales azotan el continente americano

Fenómenos naturales azotan el continente americano

Fuerte terremoto en México

“El sismo más fuerte en casi un siglo”

Un fuerte terremoto de 8,2 grados, uno de los mas potentes del ultimo siglo, sacudió el viernes 8 de setiembre el sur y centro de México. Esa magnitud es mayor a la del terremoto de 8,1 que dejo un estimado de 10, 000 muertos en 1985, que devasto México un 19 de septiembre hace 32 años. Hay 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y tabasco, donde el epicentro se situó en el norte de Chiapas, pero el temblor también se pudo sentir violentamente en la capital. También afecto, pero de una manera mas débil, a Guatemala. Es uno de los terremotos más potentes en un siglo, más aún que el que asoló la Ciudad de México en 1985. Las replicas seguían sintiéndose hasta el pasado 9 de septiembre.

El sismo también se sintió en Guatemala, aunque con una magnitud de 7,7; y con posibles alertas de tsunami ya fueron reiteradas en México, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Costa Rica.

Huracan “Irma” golpea Florida

“El poder destructivo de esta tormenta es enorme”

El huracán más potente de los registrados en el Atlántico, Irma, sigue dejando un reguero de destrucción y fatalidades a su paso mientras se adentra en Florida generando un estado de pánico. Este fenómeno abarca bajos vientos de 200 kilómetros por hora, generando que a 540,00 personas se les haya solicitado que abandonen la costa de Giorgia. Y Albana, Carolina del Norte y Carolina del Sur ha sido decretado en estado de emergencia.

“El poder destructivo de esta tormenta es enorme”, ha declarado el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El huracán ha sido calificado como de categoría 3, ya que implica un ejercito de tormentas, ráfagas explosivas y marejadas que ha generado devastación. Cuba, Barbados, San Martin y las Islas Vírgenes ya han sido victimas de este gran “Monstruo”; llegando el turno de el sureste estadounidense. El pasado sábado 9 de septiembre el ojo de “Irma” golpeó con fuerza la costa norte de Cuba, donde la tormenta perdió fuerza en la isla, provocando vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora. El huracán se mantuvo casi estacionario cerca del balneario turístico de Varadero, donde es previsible que provoque graves destrozos.

Con 21 millones de habitantes, el cuarto Estado más poblado del país ha emprendido una gran gigantesca operación de evacuación. Mas de seis millones de personas se les ha pedido que abandonen sus hogares y decenas de miles han buscado refugios en 385 establecimientos públicos habilitados para evitar la catástrofe.

Sin embargo, “Irma” va a desatar toda su furia sobre Florida. La mayoría de la población se ha quedado sin fluido eléctrico y se teme por inundaciones masivas.

El recorrido del huracán afectara áreas especialmente sensibles. En esta franja al menos dos puntos susceptibles de devastación. El primero es la ciudad de Naples. y el segundo sería Tampa; estas dos zonas tiene como característica que sea millones de habitantes y especialmente adinerada.

El huracán se mueve en dirección oeste – noroeste con una velocidad de traslación de 15 km/h. La hora del aterrizaje fue las 15.35 hora local (2.35 pm en Perú). El huracán “Irma” fue degradado a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, que es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales. A las 17.00 hora local (4.00pm en Perú) el huracán tenía vientos de hasta 177 kilómetros por hora, el tope para un huracán de categoría 2, con el ojo a solo ocho kilómetros al norte de Naples.

Previamente a esa misma institución había enunciado que el huracán había perdido algo de fuerza en su avance hacia la costa suroeste de Florida, tras dejar atrás los Cayos de Florida, donde tocó tierra esta pasada madrugada como categoría 4. A los Cayos llegó con vientos máximos sostenidos de 130 millas (215 km/h), correspondiente a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Hasta el momento, el fenómeno ha dejado al menos tres personas muertas en Florida a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por “Irma”, cuyo efectos se sintieron desde varias horas antes de su llegada en forma de inundaciones, subida del nivel del mar y poderosos vientos. La caída de árboles sobre los tendidos eléctricos es una de las principales razones de que más de 381.000 usuarios estén sin luz en todo el estado, de los cuales 201,000 corresponden al condenado de Miami – Dade, según datos del Departamento de Emergencias estatal. Otro de los grandes temores son los tornados, pues está activo hasta el mediodía (16.00 GMT) un aviso para todo el sur del estado y ya se han avistado varios desde la tarde de este sábado.

Según informó la Casa Blanca, el presidente Donald Trump asegura el devenir de “Irma” desde Camp Davos en compañía de su gabinete y sus esposas. Trump firmó este viernes en la casa de campo presidencial el decreto aprobado por el Congreso con un paquete de 15.000 millones de dólares para la asistencia en desastres como el huracán Harvey que golpeó Texas y Lousiana hace poco más de 10 días.

Lo mas relevante a tener en cuenta sobre estos dos desastres naturales que ha sufrido el continente americano es que ambos son productos del Calentamiento Global. Es importante tomar conciencia y saber que es una lucha constante, pero lo mas increíble es que hace unos meses atrás, una vez de asumido el mando de Estados Unidos el actual Presidente Donald Trump abandono el Acuerdo de París que planteaba un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático en todo el globo. El Acuerdo fija un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC. La decisión de Trump deja a EEUU en compañía de Siria y Nicaragua, las dos únicas naciones que no aceptaron el Tratado.


Related Posts

Podcast más reciente