Maritza Garrido Lecca sale en libertad tras 25 años de cárcel

A sus 52 años, y después de haber pagado una condena de 25 años de prisión, hoy 11 de Setiembre, la terrorista Maritza Garrido Lecca ha sido puesta en libertad.

Su encierro se inició el 12 de setiembre de 1992, día en el que fue detenida por los miembros del GEIN, junto al líder senderista Abimael Guzmán Reynoso, en su casa de Surquillo que utilizaba como aparente escuela de ballet para esconder al “presidente Gonzalo”.

La bailarina de clase media alta fue condenada a cadena perpetua por el delito de terrorismo y recluida en el penal de Yanamayo, ubicado en Puno; sin embargo, en el 2002 se anuló dicha sentencia y se ordenó la apertura de un nuevo proceso. Tal es así que, tras un nuevo juicio en el 2006, se le redujo la pena a 25 años.

Por otro lado, el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, señaló semanas antes que la terrorista aún no habría pagado la reparación civil correspondiente, que asciende a 60 mil soles. “Ella no ha pagado ni un sol. Hemos hecho un registro de sus bienes. Desde el momento que ella ha estado en la cárcel no tiene ningún bien a su nombre que pueda ser materia de embargo. (…)”.  Pese a ello, acotó que se tomarán las acciones correspondientes para realizar el cobro.

Sin duda, la salida de la senderista ha causado revuelo y preocupación entre la población. Se espera que las autoridades estén atentas a lo que ella podría hacer en el futuro, puesto que en su momento fue pieza clave de la organización Sendero Luminoso.

Hasta la fecha, son 1600 los condenados por terrorismo que han salido de prisión.


Related Posts

Podcast más reciente