PPK ya cuenta con nuevo Consejo de Ministros ante la denegatoria de la cuestión de confianza al gabinete de Zavala.

PPK ya cuenta con nuevo Consejo de Ministros ante la denegatoria de la cuestión de confianza al gabinete de Zavala.

El pasado viernes 15 de septiembre, el Congreso de la República rechazó la cuestión de confianza presentada por el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tras la eventual censura de la Ministra de Educación, Marilú Martens.

La cuestión de confianza es un instrumento político, avalado por el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, que faculta al Presidente del Consejo de Ministros a pedir el respaldo del Congreso para iniciar la ejecución de sus políticas. Asimismo, la cuestión de confianza puede ser vista también como un mecanismo de control inter poderes, pues se observa un control parlamentario sobre el gobierno, que en caso de rehusarse la confianza, deberá dimitir.

Tras 8 horas de intenso debate, la votación final obtuvo los siguientes resultados: 77 votos en contra, 22 votos a favor y 16 abstenciones. De esta manera, la cuestión de confianza fue denegada por el Congreso al gabinete ministerial.

Esta denegatoria trae como consecuencia que el Presidente del Consejo de Ministros deberá presentar su renuncia junto con todos sus ministros, la cual deberá ser aceptada por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en un plazo de 72 horas. Posterior a ello, el Presidente de la República deberá convocar un gabinete ministerial y solicitar nuevamente la confianza del Poder Legislativo. Cabe resaltar que, si bien el Presidente del Consejo de Ministros no puede volver a conformar el nuevo gabinete, no hay inconveniente alguno para que los ministros, que conformaron parte del gabinete al que se le denegó la confianza, vuelvan a formar parte de este nuevo gabinete, ya que no existe norma expresa que lo prohíba.

Asimismo, otra consecuencia que deviene de la decisión del Congreso de rehusar la confianza es que ante una nueva denegatoria de la confianza al nuevo Consejo de Ministros, el Presidente de la República estaría facultado, por el artículo 134 de la Constitución, a disolver el Congreso.

Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski ya eligió a quienes conformaran el nuevo Consejo de Ministros: Mercedes Aráoz será la nueva Presidenta del Consejo de Ministros, Claudia Cooper asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando D´Alessio se desempeñara en el Ministerio de Salud, Carlos Bruce ira al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Idel Vexler reemplazará a Marilú Martens en el Ministerio de Educación, Javier Enrique Mendoza ocupará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el resto de ministros permanecerán en su cargo.


Related Posts

Podcast más reciente