Congreso celebró sus 195 años de creación

Congreso celebró sus 195 años de creación

La creación del Parlamento Nacional data cuando en 1821, luego de proclamar la Independencia del Perú, el General Don José de San Martín convocó a elecciones para la conformación de un Congreso Constituyente con la finalidad de crear una Carta Política para el país. Finalmente, el primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De esta manera, el pasado jueves 21 de septiembre se conmemoró el 195 aniversario de la creación del Congreso de la República. El Presidente del Congreso, Luis Galarreta, participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y de las banderas departamentales del Perú frente al Palacio Legislativo, acompañado de los integrantes de la Mesa Directiva y demás parlamentarios.

Asimismo, la celebración continúo a través de una sesión solemne del Pleno, como actividad central, realizada en el hemiciclo del Legislativo. Dicha sesión contó con la participación del Primer Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, como representante de Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en su visita oficial en el Vaticano.

Entre los puntos más importantes a resaltar de dicha celebración se encuentra el mensaje de Luis Galarreta, quien lamentaba  las interrupciones de la democracia del país a través de los Golpes de Estado que se vinieron realizando a lo largo de la historia del Perú. Asimismo, Galarreta resaltó la necesidad de fortalecer y consolidar las funciones parlamentarias de legislar, representar y fiscalizar. Finalmente, también abogó por que el control político y la fiscalización sean más eficientes para evitar escándalos de corrupción que involucren altos funcionarios estatales y ex presidentes de la República.


Related Posts

Podcast más reciente