SBS: Nuevas medidas para retiro de aportes

SBS: Nuevas medidas para retiro de aportes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha decidido flexibilizar el retiro de aportes sin fin previsional. Así, cumple con su principal objetivo: preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Una de las acciones tomadas por la SBS consiste en “la libre disponibilidad de retiros”[1]. Ello se refiere tanto a montos como al número de operaciones. Antes, solo se podían efectuar un máximo de tres (03) retiros de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de Aportes Voluntarios de AFP, limitando severamente a los afiliados. Esta disposición entrará en vigor el 16 de octubre del presente año.

Otra de las medidas establecidas por el Organismo Público se refiere a la apertura de cuentas individuales de aporte voluntario. Ahora podrán ser aperturadas por vía electrónica, a través de las herramientas que ofrece el Portal AFP net.

No solo se busca incrementar la oferta hacia este tipo de cuentas, sino también la difusión de más información acerca de las mismas para sus usuarios, contribuyendo así a la transparencia. A manera de ejemplo, se ha trabajado cartillas informativas, las cuales contengan la data principal del tipo de cuenta de aportes[2].

El coordinador de Regulación de la SBS, señaló en los medios de comunicación que se brindará especial atención sobre el tipo de fondo y los cobros que le hará al afiliado la administradora, recalcando su importancia: “Así, las personas sabrán si les conviene poner sus recursos o no”.

En cuanto a trámites, se han dispuesto medidas de carácter simplificativo. La propia AFP verificará la identidad del afiliado para las operaciones de traspaso, así como también, ya no es exigible que el trabajador independiente presente su boleta de pago a la misma solicitud de traspaso.

[1] Tratándose de los aportes realizados a la subcuenta de aportes voluntarios sin fin previsional

[2] Tales como tales como la sub cuenta en donde se realizarán los abonos, por quienes pueden ser realizado y requisitos legales.


Related Posts

Podcast más reciente