Situación Kenji Fujimori y sus discrepancias con Fuerza Popular

Situación Kenji Fujimori y sus discrepancias con Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular suspendió por 60 días al congresista Kenji Fujimori por sus diversas criticas al Partido; entre las cuales destacamos los siguientes enfrentamientos:

  1. Uno de los primeros enfrentamientos entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori se dio durante la última campaña presidencial, puesto que el menor de los Fujimori cuestionaba la evolución de Fuerza Popular, que dejó fuera de la lista parlamentaria a varias figuras icónicas del fujimorismo.
  2. Kenji Fujimori afirmó que cabe la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia en el 2012 en caso de que su hermana Keiko no ganara las elecciones, habiendo la ex candidata a la presidencia afirmado que “ninguna persona que se apellide Fujimori postularía en el 2021”.
  3. Por otro lado, con votos del fujimorismo, el Consejo del Parlamento rechazó la propuesta para crear una comisión que investigue las denuncias de violación sexual en el Sodalicio, pero Kenji expresó su opinión en contra, manifestando que era “nauseabundo”, dando a entender que se estaba encubriendo a Luis Figari.
  4. Kenji Fujimori no ha ocultado su rechazo a la propuesta de control de medios promovida por sus colegas de bancada Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. En una entrevista televisada, insistió en que la propuesta realizada por sus correligionarias no es positiva ni para el país ni para su agrupación política.
  5. Después de que el Congreso no le renovara la confianza al Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el parlamentario Fujimori envió un ataque contra su bancada mediante sus redes sociales. Esta vez, el hijo de Alberto Fujimori exhortó al Parlamento a destituir al contralor Edgar Alarcón.

“Por equidad preparen al contralor para los ‘leones’. Terminemos con el circo y trabajemos unidos por el Perú”; afirmó Fujimori.

No es la primera vez que Kenji se refiere a sus colegas congresistas como “leones”. Lo ha hecho en anteriores oportunidades mediante sus redes sociales

  1. Kenki Fujimori afirmó que Fuerza Popular debe iniciar un proceso de reestructuración luego de que su hermana, Keiko, haya perdido las elecciones presidenciales en las dos últimas campañas electorales. El parlamentario apuntó directamente a las figuras de Ana Vega y Pier Figari, asesores de la lidereza naranja, a quienes les pidió dar un paso al costado.
  2. Kenji Fujimori fue el único congresista fujimorista que opinó en contra de la interpelación contra la ex ministra de Educación Marilú Martens tras la huelga de maestros.
  3. Tras la filtración de la resolución que sería publicada por el Tribunal Constitucional contra la ley antitránsfugas, Kenji exhortó al Parlamento a respetar las sentencias del TC. Fue el único miembro de la bancada que se pronunció en ese sentido. El menor de los hermanos Fujimori incluso cuestionó que se haya presentado un recurso de nulidad contra la votación del TC tras la difusión del fallo.
  4. Durante el debate para aprobar el proyecto de ley que había presentado el vocero fujimorista, Daniel Salaverry, Kenji Fujimori realizó un acto de protesta a través de una intervención que le otorgó Marisa Glave.

El ultimo 18 de setiembre, venció la suspensión de 60 días contra Kenji Fujimori como parte del primer proceso disciplinario al que fue sometido. Sin embargo, se anunció el inicio de un nuevo proceso. A criterio del menor de los Fujimori, argumenta que detrás de esta medida y de una posible expulsión de su bancada están “quienes no quieren ver libre a su padre”, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Los cargos que se le imputan son en total seis, entre los que destacan sus pronunciamientos en sus redes sociales, la columna que publicó Fujimori en el semanario Hildebrant en sus Trece y la protesta que hizo en el Pleno del Congreso al colocarse una cinta en la boca por la Ley de creación de una bancada mixta que impulsó Fuerza Popular.

Entre las sanciones que contempla este nuevo proceso disciplinario están: la amonestación verbal, amonestación escrita, multa, suspensión temporal de alguno o todos los derechos establecidosa y la separación del cargo o del grupo.

El Comité Disciplinario de Fuerza Popular dijo que continuará con el proceso contra Kenji a pesar de no presentar sus descargos. En un pronunciamiento, el congresista Miguel Ángel Torres Morales dijo que el proceso no ha concluido por lo que se mantendrá en reserva del caso.

El congresista Fujimori ha preferido enviar un comunicado. Esto ha sido analizado por el comité y hemos tomado la decisión de continuar con el proceso disciplinario, no sin antes precisar que el comité ha velado por el cumplimiento del debido proceso y la transparencia”, dijo Torres.


Related Posts

Podcast más reciente