Congreso aprobó ley que permite el uso del cannabis con fines medicinales

Congreso aprobó ley que permite el uso del cannabis con fines medicinales

El pasado jueves 19 de octubre, el Congreso de la República aprobó -con sesenta y cuatro votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones- el proyecto de ley que dispone la legalización del uso medicinal del cannabis.

La norma en cuestión legaliza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos. Además, el Poder Ejecutivo otorgará licencia para realizar investigación científica para las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud y licencia para la importación y/o comercialización y licencia para la producción.

Asimismo, la ley establece que el Ministerio de salud deberá crear ciertos registros. En primer lugar, un registro acerca de los pacientes usuarios de esta planta que contará como mínimo con lo siguiente: la enfermedad del paciente, el médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento; y este registro será de carácter reservado. En segundo lugar, se creará un registro de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras de este producto. En tercer lugar, se registrarán las entidades de investigación autorizadas a estudiar el cannabis y sus derivados para uso medicinal. Por último, las instituciones públicas y privadas con autorización para la producción de marihuana con fines medicinales también deberán ser registradas.

En lo concerniente a la aplicación de la norma, el Ministerio de Salud junto con otras entidades deberán realizar cada año una evaluación acerca del desarrollo de la norma en la realidad, con la finalidad de que se realicen las modificaciones correspondientes, si es el caso.

Finalmente, la primera disposición complementaria final de esta norma señala que el artículo 299 del Código Penal será modificado en tanto que no será punible la posesión del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, siempre que la cantidad sea la necesaria para el tratamiento de quien la posea o de un tercero que se encuentre bajo su cuidado o tutela, o para investigación.


Related Posts

Podcast más reciente