El sistema nacional para la calidad en el Perú

El sistema nacional para la calidad en el Perú

Mediante Decreto Supremo N° 046-2014-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 1° de julio de 2014, se aprobó la Política Nacional de Calidad; de igual manera, a través de la Ley N° 30224, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 1° de julio de 2014, se creó el Sistema Nacional para la Calidad (SNC) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa de dicho Sistema.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la referida Ley, el Sistema Nacional para la Calidad integra y articula las normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que conforman el sistema; asimismo, promueve y asegura el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad.

El Sistema Nacional para la Calidad tiene por finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor.

En esa línea, el artículo 6° de la Ley N° 30224, determina los objetivos del Sistema Nacional de la Calidad: i) Armonizar políticas de calidad sectoriales, así como, las de los diferentes niveles de gobierno, ii) Orientar y articular las actividades de Normalización, Acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad, acorde con normas, estándares y códigos internacionales reconocidos mundialmente, iii) Promover el desarrollo de una cultura de la calidad que contribuya a la adopción de prácticas de gestión de la calidad y al uso de la infraestructura de la calidad y iv) Promover y facilitar la adopción y certificación de normas de calidad exigidas en mercados locales y de exportación, actuales o potenciales.

De otro lado, el Instituto Nacional de Calidad – INACAL es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad, referente nacional en materia de calidad (Normalización, Acreditación y Metrología) y encargado de gestionar, promover y monitorear  la implementación de la Política Nacional para la Calidad. Es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de la Producción, con personería jurídica de derecho público, con competencia a nivel nacional y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Este nuevo marco normativo plantea la calidad de los productos, servicios y procesos como política de Estado, ofreciendo un marco estable e integral de confianza que fomenta la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios con calidad certificada, propiciando el mejoramiento de la competitividad de las actividades productivas, y contribuyendo a elevar el grado de bienestar general, facilitando el cumplimiento efectivo de los compromisos comerciales internacionales suscritos por el Perú.

Por su parte, la Política Nacional para la Calidad se basa en cuatro ejes de política, que son: i) El Fortalecimiento institucional, ii) La Cultura para la calidad; iii) Los Servicios vinculados con la Infraestructura de la Calidad (IC) y iv) La Producción y comercialización de bienes y/o servicios.

Es importante resaltar, que dicha Política promueve la implementación, desarrollo y gestión de la Infraestructura de la Calidad (IC)[1], a través del uso de la Normalización, la Acreditación y la Metrología.

La Normalización: Es una actividad mediante la cual se desarrollan normas técnicas para productos, procesos o servicios, las mismas que son de carácter voluntario, establecidas para un uso común y repetido, que facilita su adaptación a los fines a los que se destinan. Las Normas Técnicas Peruanas constituyen el principal objeto de las actividades de normalización, promoviendo la calidad de los bienes y servicios que se ofertan en el mercado, por lo que deben ser revisadas cada cinco (5) años.[2]

La Acreditación: Es una calificación voluntaria a la cual las entidades privadas o públicas pueden acceder para contar con el reconocimiento del Estado, sobre su competencia técnica en la prestación de servicios de evaluación de la conformidad en un alcance determinado.[3]

La Metrología: Es la ciencia de las mediciones. La aplicación de ésta sustenta la calidad de bienes y procesos manufacturados a través de una medición exacta y confiable, contribuye a la adopción de las innovaciones científicas y tecnológicas, al diseño y la producción eficiente de productos que cumplan con las necesidades del mercado; así como, a la detección y prevención de no conformidades.[4] 

Con la Infraestructura de la Calidad (IC) en el Perú, se pretende incrementar en el corto plazo la oferta de servicios vinculados a la Normalización, Acreditación y Metrología, en forma descentralizada y desconcentrada, siendo el único camino para ampliar y diversificar la oferta productiva del país; esto requiere fortalecer el marco institucional, aspecto que representa el primer eje de política del INACAL.

También se hace necesario continuar con la ejecución de programas nacionales de difusión, capacitación, participación, etc. con la finalidad de incrementar  la cultura de la calidad, a través de la incorporación de la calidad en las decisiones de consumo, producción y comercio; lo cual representa el segundo eje de política del INACAL.

La calidad es una variable “medio” que junto con la productividad, la tecnología y la innovación tecnológica contribuyen a mejorar la competitividad (“variable fin”), a ello se debe el tercer eje  de política del INACAL, que busca ampliar la oferta de los servicios de infraestructura de la calidad, dirigido especialmente a aquellos sectores prioritarios o que, por ejemplo, pertenezcan a mercados aperturados a través de los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio ya suscritos o en proceso de negociación.

Finalmente, como cuarto eje de política, el INACAL está apoyando a la industria para que aplique las Normas Técnicas Peruanas en sus procesos productivos y en las compras públicas; en coordinación con el Ministerio de la Producción se brindará capacitaciones a las PYMEs y microempresas en el uso de los servicios de infraestructura de la calidad; y de esta forma mejorar la competitividad del tejido industrial del país.

Notas del Autor

[1] Definición de Infraestructura de la Calidad (IC): “Conjunto de técnicas y procedimientos para codificar, analizar, normalizar, y medir diversos aspectos de productos y/o procesos productivos, buscando asegurar que los productos y procesos cumplan con las especificaciones predeterminadas” (Sebastián Rovira – Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL IV en: Escuela de Gestores de Políticas de CTI Buenos Aires, 2013).

[2] Artículo 18° de la Ley N° 30224.

[3] Artículo 24° de la Ley N° 30224.

[4] Artículo 34° de la Ley N° 30224.

Abogado por la Universidad de Lima, con estudios de maestría concluidos en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experto en Derecho Administrativo y Gestión Pública. Actualmente se desempeña como asesor de la Secretaría General del Instituto Nacional de Calidad – INACAL, anteriormente se desempeñó como consultor en el Ministerio de Economía y Finanzas, asesor legal del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN, asesor del Despacho Viceministerial de Transportes y Director de Fiscalización y Control de Servicios de la Dirección General de Transporte Terrestre en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros. Ha sido profesor del curso Historia General del Derecho en la Universidad de Lima.

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