¿Cómo emitir un poder de representación?

¿Qué es un poder y para qué se otorga?

Es un acto unilateral por el cual una persona, natural o jurídica, otorga voluntariamente facultades dentro de un proceso para que otro sujeto (el apoderado) realice ciertos actos en nombre de esta (el poderdante).

¿Cuáles son los tipos de poderes?

El poder puede ser:

GENERAL: para actos de administración; como la gestión de los intereses patrimoniales del representado o de una actividad determinada.

Por ejemplo: Pensemos que en un futuro, Sheldon Cooper, personaje principal de la serie televisiva “The Big Bang Theory”, se vuelve millonario debido a sus aportes a la ciencia.

imagen 1

Debido a que este personaje busca que durante el día pueda dedicarse el mayor tiempo posible a la ciencia, decide que otras personas podrían ayudarle en las tareas cotidianas, como lo es el pagar de manera puntual sus impuestos y demás temas de administración tributaria.

Por esto, decide llamar a su amigo Rajesh Koothrappali, quien a su vez lo contacta con un conocido suyo: Nayí Abuharba. Este señor, debido a su gran manejo con la economía, le ofrece una ayuda a Sheldon, ya que lo admiraba mucho. Luego de contactarse en persona y que existiera una pequeña firma de autógrafos, deciden dirigirse a la SUNARP, donde inscribirían un PODER GENERAL para que Nayí pueda administrar cualquier tema relacionado a los tributos de Sheldon.

ESPECIAL, para actos de disposición o gravamen. En este caso, el poder debe constar por Escritura Pública precisando los detalles de la representación.

Por ejemplo:

Imaginemos que, luego de luchar contra el crimen y acabar con el mismo en Ciudad Gótica, Bruce Wayne (“Batman”) decide vender el “Bati-Móvil”.

imagen 2

Debido a su gran apego al vehículo, le da mucha pena vender dicho bien mueble. Sin embargo, sabe que será un gran ingreso que luego donará para orfanatos.

Debido a esto, busca la ayuda de su mayordomo (Alfred). Por último, luego de un acuerdo entre ellos, deciden acudir al ente equivalente a la SUNARP de su localidad, donde le otorgan a Alfred un PODER ESPECIAL, para que así pueda vender (acto de disposición; enajenación) el conocido “Bati-Móvil”.

¿Cuáles son las formalidades  y requisitos del poder?

Los poderes tienen distintos requisitos, según la importancia del encargo o el valor económico.

Por ejemplo, en el caso de la escritura pública, esta  cuenta con formalidades asignadas especialmente, las cuales se encuentran expresamente tipificadas en el artículo 54 del Decreto Legislativo Nº 1049 (Ley de Notariado).

Asimismo, para inscribir la escritura pública en Registros Públicos se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El Parte Notarial de la Escritura Pública, debe ser presentada ante la Oficina Registral respectiva por el Notario o por algunos de sus dependientes acreditados.
  • Excepcionalmente puede ser presentada por una persona distinta al Notario o su dependiente; en dicho caso el parte debe indicar el nombre y número de DNI de la persona autorizada para la presentación y tramitación del documento.

Camila Fernández, Juan Diego García Montufar, Jorge Ganoza, Ingrid Gatjens y Valeria Illescas

Related Posts

Podcast más reciente