Estudio BID: La percepción económica de acuerdo a los ciudadanos

Estudio BID: La percepción económica de acuerdo a los ciudadanos

El BID realizó 20 mil entrevistas a ciudadanos de 18 países entre julio y setiembre del presente año.

Los resultados de la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que el 77% de los latinoamericanos está a favor de la integración económica; sin embargo, solo un 12% considera a la región como prioridad. Queda manifestado, en base a estos resultados, que la integración económica se percibe aun como “capital asociativo” en la región.

Si bien existe una opinión favorable respecto de la integración, esta debe venir acompañada con la prioridad de la región, a fin de un desarrollo efectivo de la misma.

En relación a la globalización, el estudio destaca que “casi la totalidad de los latinoamericanos tiene un teléfono móvil, aunque solo el 44% de ellos usan “smartphone” y con marcadas diferencias entre naciones…”. Asimismo, el 88% de los entrevistados dice que para “moverse en el mundo actual” es indispensable “saber usar internet”.

En contraste con lo señalado, cuatro de cada cinco latinoamericanos consideran que la  innovación y las nuevas tecnologías amenazan el empleo; mientras un 24% opina que contribuye a crearlos.

Adicionalmente, se planteó el tema de la conectividad a las redes como una prioridad para propiciar mayor desarrollo de la infraestructura básica como las carreteras.

Por otro lado, una de las principales preocupaciones para los ciudadanos de la región es, indiscutiblemente, el cambio climático.  Los temas: medio ambiente y el cambio climático, fueron definidos como “problema urgente” por el 75% de los ciudadanos entrevistados.


Related Posts

Podcast más reciente