PPK dio entrevista televisiva ante crisis por el Caso Odebrecht

PPK dio entrevista televisiva ante crisis por el Caso Odebrecht

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), brindó una entrevista bajo la modalidad de conferencia de prensa a la cual atienden periodistas de diferentes medios televisivos. La cita se llevó a cabo el pasado domingo 17 de setiembre en el Palacio de Gobierno a las 8 pm.

El formato fue tipo panel y contó con un moderador para llevar a cabo la entrevista y para que PPK pueda responder las diversas preguntas de los periodistas. En representación de América TV estuvo Sol Carreño, mientras que Pedro Tenorio representó a Latina. Milagros Leiva hizo las preguntas de RPP, Rosana Cueva de Panamericana y Pamela Vértiz de ATV.

El Presidente empezó su conferencia de prensa disculpándose a nivel nacional por no explicar como es debido las supuestas vinculaciones que lo unen con la constructora Odebrecht.

Quiero disculparme ante los peruanos porque no he explicado bien de qué se trata y estos son temas que tienen 10 o más años de antigüedad. Yo no he mentido, no soy corrupto, absolutamente claro. ¿Si uno fuera corrupto haría estas transacciones bancarizadas pagando impuestos? Estas son empresas registradas en Estados Unidos”, dijo PPK.

El mandatario aclaró que se debe respetar el debido proceso donde se presente una denuncia constitucional, se compruebe si son verdaderos, se auditen y después se llegue a un veredicto al cual accederá.

Aquí está pasando un asalto al orden constitucional tratando de hacer una vacancia express (…) He sido elegido por el pueblo peruano se me acusan de cosas de hace años atrás yo no he cometido ningún crimen, ninguna corrupción, ninguna cuenta ficticia en paraíso fiscales”, señaló.

Entre sus declaraciones, aseguró que en 2004 renunció a todas las empresas donde estaba y se apartó completamente de su empresa, Westfield Capital, donde figura como accionista y dueño; sin embargo hizo una diferencia entre accionista y gestor.

Los accionistas del Banco de Crédito no son responsables de lo que hace el Banco, el gestor es quien maneja las cosas y ese puede ser un gerente un encargado y el accionista, en ese caso yo, me separé totalmente de la empresa. No participé en ninguna decisión. Yo no aprobé estos contratos, yo no los firme”, dijo PPK.

El presidente explicó que el depósito en su cuenta personal de US$ 380 responde a los dividendos que le pagó la firma Westfield Capital porque fue un año muy productivo por inversiones que había realizado y de ello presentó su declaración jurada a la SUNAT.

En 2012, yo ayudé a First Capital a asesorar el proyecto H2Olmos, el proyecto de Olmas, y el tema era como se levante en el mercado la suma necesaria de 400 millones de dólares. Yo nunca hable con Odebrecht sobre estos temas (…) Esas cifras que le dio la Comisión Lava Jato a los medios no muestran siete contratos, sino reembolsos que los recibió Sepúlveda a través de Westfield que es una empresa de servicios financieros que yo cree en 1992, hace 25 años, estaba inactiva en los últimos años, pero yo no he firmado ningún contrato ”, acotó Kuczynski.

En su explicación, aclaró que su socio Sepúlveda “es un magnífico profesional, hemos trabajado juntos muchos años y por eso lo invité a la celebración de la presidencia”. Reiteró que recién se enteró de contratos de hace 12 años.

El delito es hacer negocios desde el gobierno, lo tengo clarísimo. Sepúlveda dio un servicio financiero que le generó ingresos sobre todo a él y a Westfield, yo no gané algo de dinero (…) Aquí no hay negociación incompleta, soy accionista y no la gestionó”, manifestó.

Sobre la renuncia del Ministro del Interior, Carlos Basombrío, el Presidente Kuczynski confirmó que el Ministro entregó su carta de renuncia que no ha aceptado, pues espera convencerlo de quedarse.

“(Carlos Basombrío) Él está muy preocupado. Me ha mandado una carta que yo no he aceptado y espero poder convencerlo de que se quede”, dijo el mandatario.

Finalmente, concluyó su entrevista con una pequeña conclusión donde recalcó que no recibió ninguna coima y que no firmó ningún contrato por trabajos de asesorías financieras, los mismos que fueron totalmente tributados.

Esta es una exageración, donde se está tratando de sacudirá al Presidente, al fiscal, para manejar al Estado sin haber ganado la elección presidencial. Hay gente que cree que la ganaron pero no la ganaron (…) Tenemos que preservar la democracia porque es el único instrumento que nos garantiza, que vamos a la prosperidad. Si vamos a la autocracia eso no nos llevará adelante, les imploro a todos que sigan nuestra trayectoria y escuchen lo que vamos a decir el jueves y que apoyen que el Perú no zozobre porque esto es un manotazo en el cual ni siquiera hay un proceso, una acusación formal, no hay una acusación constitucional y se dice hay que vacarlo y ese no es el Perú que queremos”, concluyó.


Related Posts

Podcast más reciente