La vacancia no fue aprobada y PPK continua en la presidencia

La vacancia no fue aprobada y PPK continua en la presidencia

El Congreso de la República inició el pasado jueves 21 de diciembre la sesión plenaria que debe culminar con la votación sobre el pedido de destituir al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Vengo hoy a su solicitud para enfrentar de pie y dar la cara al pais por una acusación falsa (…) El daño no me lo harán a mí, se lo harán al Perú (…) Está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo”, dijo PPK al iniciar sus descargos en la sesion que comenzó a las 9.37 am, diendo el unico punto de agenda el debate del pedido de “vacancia” presidencial por “permanente incapacidad moral”. El abogado defensor del mandatario peruano fue el reconocido constitucionalista Alberto Borea Odría, quien inició su presentacion ante el pleno del congreso pidiendo a los legisladores que “actuen con responsabilidad (…)”.

El letrado durante su exposicion presentó argumentos legales y además políticos durante la defensa a favor de PPK; y entre ellos los mas destacados fueron:

  • LA MAYORÍA PARLAMENTARIA
    Es inexacto hablar de una mayoría, como si esta mayoría que está en el Parlamento fuera la mayoría del país. Ustedes representan el 55,3% de este cuerpo legislativo y por eso tienen tanta fuerza, pero eso es producto de la distorsión del sistema de voto preferencial (…) En la práctica, en realidad, ustedes representan el 39% del país. Esa fue la votación que sacaron en la primera vuelta, donde ustedes fueron elegidos (…) Por eso les digo que tienen que actuar con prudencia, porque esa es la verdadera realidad política del país“.
  • QUIEREN FUSILARLO 
    Hay gente que tiene cara de delincuente y los metían a la cárcel (…) Lo que es peor, el señor PPK tiene cara de abuelito bondadoso y encima lo quieren meter a la cárcel y quieren fusilarlo por incapacidad moral permanente (…) Este presidente está diciendo ‘Yo abro mis cuentas’. Investíguenlo, pero no lo vaquen. Si después de ese procedimiento llegan a la conclusión de que este hombre es culpable, crucifíquenlo, pero no lo crucifiquen antes“.
  • NOS HACÍAN LA META MÁS IMPOSIBLE
    Aquí están los planillones del referendo. Esta es la historia del Perú. Esta es la historia de quienes no nos dejamos arredrar porque se decía que había una democracia cuando vivíamos un golpe, y salimos a pedirle a los jóvenes y a los ciudadanos que nos ayudaron (…) Imaginaron en este hemiciclo una ley para decir que, después que habíamos recogido el 10% de las firmas de un país, en un momento con un gobierno duro, ya no bastaban, sino que se necesitaban, además, el 40% de congresistas. Cada vez que llegábamos a la meta, nos la hacían más imposible. Ustedes saben eso“.
  • LOS CONGRESISTAS MALOS
    Ya nadie se acuerda de los congresistas malos y si se acuerdan es para ponerlos como malos ejemplos (…) pero quién no se acuerda de Luis Alberto Sánchez, Vallerriesta, Diez Canseco, Prialé. Yo los quiero recordar a ustedes”.
  • LA PROPORCIONALIDAD
    Hay que aplicar los criterios de proporcionalidad y razonabilidad. Eso sucede en cualquier pate en donde alguien juzga hasta en un árbitro de fútbol. Si alguien empuja a un jugador en la disputa de la pelota no lo expulsa, cobra falta, le llama la atención, ni siquiera le saca la tarjeta amarilla”.

Después de largas horas de debate en el Congreso, finalmente, se rechazó la moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral” presentada en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski al no haber alcanzado los 87 votos necesarios. La histórica decisión, que le permite a PPK continuar en el cargo, fue tomada con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones.

El Pleno del Congreso se inició a las 9:40 am y la votación se realizó a las 11 pm. Si bien la mayoría de los parlamentarios de Fuerza Popular votaron a favor de la vacancia, algunos de sus miembros, como Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Estelita Bustos, Cleyton Galván, Marvin Palma, entre otros, se abstuvieron. Por otro lado, todos los congresistas de Frente Amplio votaron a favor; en Alianza por el Progreso hubo varias abstenciones; en el APRA, solo apoyaron la vacancia Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén; y, en la bancada de Acción Popular, solo votaron a favor los congresistas Víctor García Belaunde y Armando Villanueva. Respecto a los congresistas no agrupados, el voto de Roberto Vieira fue en contra, mientras que Yeni Vilcatoma, quien ha causado un sinnúmero de críticas y burlas en las redes sociales por su alusión a “Condorito” durante su exposición, votó a favor.

Tras conocer los resultados, los congresistas de Peruanos por el Kambio celebraron y se abrazaron; media hora más tarde, el presidente, a través de su cuenta de Twitter, mandó el siguiente mensaje: “Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país”.

Aunque esta decisión no ha sido del agrado de todos, ya que algunos esperaban que Kuczynski deje la presidencia de la República, sin duda, ha dejado aliviada a un gran número de peruanos que temían por una eventual crisis económica, social y política.


Related Posts

Podcast más reciente