Esfuerzos de desconcentración rinden frutos: Más de 200 barreras burocráticas eliminadas tras la implementación de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB)

Esfuerzos de desconcentración rinden frutos: Más de 200 barreras burocráticas eliminadas tras la implementación de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB)

Desde el año 2008, las atribuciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), de la sede central del Indecopi en Lima, han sido gradualmente desconcentradas en 12 Comisiones de las Oficinas Regionales[1] para realizar las funciones de la CEB en sus respectivas circunscripciones territoriales. Dichas Comisiones asumieron el encargo de supervisar -en conjunto- más del 80% del total de barreras burocráticas municipales a nivel nacional.

Ello volvió necesaria la adopción de una nueva estrategia de reforzamiento, una que implementará adecuadamente, a nivel nacional, la nueva legislación sobre eliminación de barreras burocráticas[2] .

En esta línea el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lanzó en agosto del año pasado, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

La SRB tiene como principal labor brindar apoyo funcional y técnico a las diferentes Comisiones de las Oficinas Regionales de la institución (ORI), que actualmente son competentes, en primera instancia, para conocer y resolver los casos en materia de barreras burocráticas que hayan sido impuestas por los gobiernos locales y regionales, a nivel nacional.

Es así que Indecopi informó que 4 municipalidades provinciales del país eliminaron de forma voluntaria más de 200 barreras burocráticas tras la intervención de la SRB. Dentro de ellas, se encuentran las siguientes:

Paracas y Virú: Se eliminó el plazo de 10 días hábiles para resolver procedimientos relacionados a la instalación de infraestructura de servicios públicos en telecomunicaciones por la aprobación automática.

Independencia, Huaraz y Virú: Se eliminó la exigencia de solicitar el documento de constitución de la empresa y copia literal del poder, expedidos por el Registro de Personas Jurídicas, documentos referidos al trámite de licencia de edificación modalidades A, B, C y D. De ahora en adelante solo se exigirá la declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente.

Asimismo, se indicó que, tras la anulación, las municipalidades provinciales de Huaraz (Áncash), Virú (La Libertad), la Independencia (La Libertad) y Paracas (Ica) generaron un ahorro total de más de S/ 967 mil, manifestando cómo la labor de eliminación de barreras burocráticas impacta positivamente a los distintos agentes y sectores económicos del país.

[1] Ubicadas en La Libertad, Piura, Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno.

[2] Todo requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado a través de sus diferentes entidades (municipalidades, gobiernos regionales ministerios, entre otros) para la realización de algún tipo de actividad económica y/o trámite (autorizaciones, licencias, entre otros).


Related Posts

Podcast más reciente