Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirma que con CPTPP el Perú alcanzó “el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, afirma que con CPTPP el Perú alcanzó “el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, declaró a los medios que el Perú alcanzó ayer “el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”, al concluir, junto con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, las negociaciones del nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Este tratado serviría para consolidar la presencia del Perú en la región del Asia Pacífico, en ese sentido, el bloque de países firmantes representa casi el 13% del PBI mundial. Este paso fundamental, dio lugar a varias reuniones entre los representantes de cada país. El último encuentro en Da Nang (Vietnam), los representantes internacionales definieron ciertos elementos principales del CPTPP.

Esta semana, en Japón, se habrían culminado todos los consensos necesarios que nuestro país necesitaba para firmar.

Este tratado incorporaría las principales disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.

Estas serán modificaciones importantes ya que, se busca un balance luego de la salida de EEUU del tratado.

Uno de los principales beneficios económicos que recibirá el país incluye el acceso a  cuatro nuevas economías con las que el Perú no tiene un acuerdo comercial, como Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y Brunéi Darussalam.

Según el vicepresidente del World Trade Center, Juan Carlos Mathews, este tratado nacía con la principal intención de crear “el tratado de libre comercio más importante del mundo (con economías que sumarían 40% del PBI global) y contrarrestar el crecimiento y poderío económico de China”.

Pero a la salida del tratado de EEUU, según el ex viceministro de comercio, Carlos Posada, esta intención se vio truncada, aunque él afirma que es muy positiva para el Perú.

Según Mathews, el número y la calidad de beneficios que se podrán conseguir a partir de este tratado dependerán de la capacidad de aprovechamiento del Perú.

Se espera que la firma se lleve a cabo en marzo con los funcionarios de comercio de todos los países integrantes.


Related Posts

Podcast más reciente