Poder Judicial decidirá en los próximos días si el indulto humanitario a Alberto Fujimori alcanza al Caso Pativilca

Poder Judicial decidirá en los próximos días si el indulto humanitario a Alberto Fujimori alcanza al Caso Pativilca

El pasado viernes 26 de enero del 2018 se llevó a cabo, por parte del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, la audiencia del control de acusación planteado por la Fiscalía contra Fujimori y otros 22 coimputados, entre ellos, exmilitares y miembros del Grupo Colina. En dicha audiencia se determinaría si ellos reunían los requisitos de ley para pasar a juicio oral por el asesinato de seis personas ocurrido en el distrito de Pativilca, Barranca, Lima (29 de enero de 1992).

Cabe destacar que fue el fiscal Luis Landa Burgos quien solicitó que por este caso se castigue con 25 años de prisión a Alberto Fujimori por ser presunto autor mediato de la muerte de seis personas a manos del grupo Colina. Asimismo, antes de incluir a Alberto Fujimori en el proceso, el colegiado, conformado por Los jueces Miluska Cano López (presidenta), Otto Verapinto Márquez y Omar Pimentel Calle, deberá resolver si el indulto que se le ha sido otorgado es legalmente válido o no.

Como se recordará, el presidente Pedro Pablo Kuczysnki otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori Fujimori el pasado 24 de diciembre del 2017; debido a esto, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió que el Poder Judicial declare que no se aplicará el derecho de gracia.

En defensa del ex presidente de la Republica su abogado, Miguel Pérez Arroyo, solicitó la extinción de la acción penal en la acusación de su patrocinado al considerar que existe una mala lectura sobre la contabilización del inicio del proceso contra su patrocinado. Pérez Arroyo señaló que: “La fiscalía declaró que el caso se inició en junio del 2012 […] Hasta la fecha han pasado 64 meses”.

Concluido el debate, los integrantes del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional señalaron que emitirán una decisión en el plazo conforme a ley -15 días, según el Código Procesal Penal-, que pueden ser prorrogables a 15 días más.


Related Posts

Podcast más reciente