Alberto Fujimori: Así se efectuará la audiencia en la Corte IDH por el indulto al expresidente

Alberto Fujimori: Así se efectuará la audiencia en la Corte IDH por el indulto al expresidente

El día de hoy, a las 8:30 am en San José de Costa Rica (9:30 am hora peruana), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevará a cabo la audiencia por el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, en la que se analizará si la gracia presidencial concedida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el pasado 25 de diciembre, va en contra de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.

La audiencia pública de supervisión de cumplimiento tendrá una duración total de tres horas con 15 minutos. Sin embargo, antes de proceder con esta, la Corte revisará el cumplimiento de sentencia y solicitud de medidas provisionales en torno al Caso Durand y Ugarte vs. Perú, que duraría menos de dos horas.

La polémica audiencia iniciará con las intervenciones de los representantes del Estado peruano, los abogados Adrián Simons PinoyJorge Villegas Ratti, quienes tendrán 20 minutos para exponer sus argumentos.

Seguidamente, por un tiempo igual al de la defensa del Estado, los abogados de los familiares de las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos explicarán por qué, para ellos, el indulto al exmandatario va en contra de las sentencias emitidas por dichos casos.

A continuación, se proseguirá con la exposición de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante 15 minutos. Dicha intervención estará a cargo de la comisionada Esmeralda Arosemena; el secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y la abogada jefa de la sección que tramita casos ante la Corte IDH, Silvia Serrano.

Finalmente, se sabe que, durante la audiencia, las partes tendrán la posibilidad de réplicas y dúplicas y que, además, la Corte podrá formular cuestionamientos sobre las posiciones planteadas. Si bien no existe un plazo definido para el pronunciamiento del tribunal, se calcula que este podría emitirse entre tres y cuatro semanas.


Related Posts

Podcast más reciente