Fuerza Popular se divide y pierde mayoría parlamentaria

Fuerza Popular se divide y pierde mayoría parlamentaria

El pasado martes 30 de enero de 2018, Kenji Fujimori anunció que el Partido al cual pertenece, Fuerza Popular, lo había expulsado por discrepar con la lideresa del partido, Keiko Fujimori. En esa misma jornada, se comunicó también la salida de dos congresistas afines a Kenji, Bienvenido Ramírez y Maritza García. Los desencuentros entre Kenji Fujimori y Fuerza Popular se agravaron después que su negativa ante la vacancia del actual Presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el pasado 21 de diciembre del 2017.

El hijo menor de Alberto Fujimori se encuentra liderando un grupo compuesto por él y nueve parlamentarios que en diciembre pasado se abstuvieron de votar a favor de la vacancia del mandatario.  Tras un proceso disciplinario abierto de Fuerza Popular, decidieron este miércoles renunciar a la bancada, generando la división de la bancada mayoritaria del Congreso y de esta manera perdiendo la mayoría parlamentaria y el control del Congreso de la Republica contando únicamente con 61 parlamentarios.

El congresista Bienvenido Ramírezsostuvo, a título personal, que no apoyará el nuevo pedido anunciado por la izquierda este jueves debido, ya que hay otras prioridades que atender.

Yo no estoy para perder el tiempo viendo el tema de una vacancia cuando mi población y el pueblo está en riesgo a puertas de que se vengan las lluvias”.

Para el analista político Alfredo Torres, la bancada naranja deberá aliarse con parlamentarios para reconstruir su mayoría. Sin embargo, advierte que “ya no podrá ser tan arbitraria como ha sido antes“. En esa medida, sostiene que el Gobierno ha ganado “un espacio de negociación mayor, pero sin exagerar. El Ejecutivo sigue siendo débil y Fuerza Popular, el partido más importante de la oposición“.

Va a ser más fácil para Fuerza Popular conseguir votos para oponerse a proyectos del Gobierno, porque la izquierda se va a oponer a casi todo, pero le va a hacer más difícil proyectos que ellos quieran sacar, porque van a necesitar votos de otros partidos”.

Kenji explicó que a los tres expulsados se suma la salida de siete parlamentarios, que renunciaron en solidaridad con él, Ramírez y García. Asimismo, anunció un “acuerdo de gobernabilidad” entre su grupo y el presidente Pedro Pablo Kuczynski para “reafirmar el diálogo y la reconciliación nacional y respaldar al Poder Ejecutivo en la solución de los problemas que aquejan al pueblo peruano”.

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Ángel Torres Morales, le atribuyó hoy al grupo liderado por Kenji Fujimori una intención de “apañar” el accionar del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Les recomiendo que analicen su posición porque, la que han tomado, ha sido de blindar, apañar al presidente de la República. Han decidido pasar a ser los escuderos del presidente”.


Related Posts

Podcast más reciente