Congreso de la República pide declarar como persona “no grata” a Nicolás Maduro

Congreso de la República pide declarar como persona “no grata” a Nicolás Maduro

El pasado miércoles 14 de febrero, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas ya no sería bienvenida.

Resaltó que su decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. Respecto de la Declaración, firmada en la III Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en dicha ciudad, sostiene que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado “es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.

Inicialmente, la decisión fue comunicada por la canciller Cayetana Aljovín, tras el encuentro que sostuvo con representantes de los países que conforman el Grupo de Lima.

El Grupo de Lima, grupo de representantes de más de 17 países que tienen como objetivo dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela, se pronunciaron respecto de la Decisión del Presidente de la República, reconsiderando la invitación que, en un principio, se le extendió al presidente venezolano para el evento que se llevará a cabo en la capital del Perú, el 13 y 14 de abril del presente año.

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín, mencionó que el proceso electoral convocado para el 22 de abril en esa nación carece de transparencia, y, en este sentido, la alianza (Grupo de Lima) define que “no pueden haber elecciones libres y justas con presos políticos” y sin la participación de partidos opositores que tienen a sus líderes inhabilitados.

En otro punto, el Grupo de Lima también comparte el informe que la CIDH elaboró sobre la crisis humanitaria que padece Venezuela y manifestaron su respaldo al proceso preliminar iniciado en la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, Maduro ha confirmado su participación en la VIII Cumbre “así llueva, truene o relampaguee”.

Respecto de ello, cuatro bancadas han presentado mociones para declarar como persona “no grata” a Nicolás Maduro. Estas mociones han sido sustentadas en cifras claras: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela publicó que la condición de pobreza creció de 48%, en 2014, a más de 80% en 2016; índice de Libertad Económica, la Fundación The Heritage ubica a Venezuela entre los diez países con menor libertad económica en el mundo en su informe del 2018, solo siendo superados por Corea del Norte y la revista The Economist califica al régimen chavista como uno “autoritario” debido a la ausencia de independencia de poderes que registra ese país, sustentando esta calificación en su último Reporte de Índice de Democracia.

Marchas

La presencia de Maduro es también rechazada por los venezolanos que se encuentran en el Perú, quienes huyeron del régimen chavista, no solo por las violaciones a los derechos humanos, sino por la crisis política y la escasez de alimentos y medicinas.

Ellos ya anuncian marchas de repudio.

Por su parte, PPK mencionó que “Maduro puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos”.

Medidas migratorias en Brasil

Frente al elevado flujo de inmigrantes, los países vecinos han reaccionado tomando medidas para controlar el incremento progresivo de ingresos motivado por la crisis humanitaria sufrida en el país venezolano.

En tal sentido, el lunes 12 en curso, el presidente de Brasil, Michel Temer, anunció la creación de un Comité Federal dirigido por las Fuerzas Armadas que tendrá la misión de realizar acciones humanitarias en las zonas fronterizas. Aunque, en principio, la referida medida significa una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras, se buscará atender a los extranjeros que precisan ayuda, asimismo, también preservar los empleos y el bienestar de la población local.

Esta es una reacción a la crisis migratoria que desató la llegada masiva de venezolanos a Brasil.

Fuentes consultadas:

  • http://larepublica.pe/politica/1196874-grupo-de-lima-nicolas-maduro-ya-no-sera-bienvenido-a-cumbre-de-las-americas
  • https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/brasil-anuncia-medidas-enfrentar-crisis-migratoria-venezuela-noticia-496658
  • https://peru21.pe/politica/ppk-maduro-venir-veremos-reciben-venezolanos-394913
  • https://www.laprimera.pe/wp-content/uploads/2017/03/Nicolas-Maduro.jpg

Related Posts

Podcast más reciente