Aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es criticada por congresistas y economistas

Aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es criticada por congresistas y economistas

La tarde del 14 en curso, el Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski anunció en su cuenta oficial de twitter, la decisión de que el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo, para evaluar la remuneración mínima vital.

Esta decisión ha sido considerada populista por distintos congresistas. Ello, porque estimarían que existe un oportunismo político a razón de los intentos de vacancia que existen de la Presidencia de la República. De igual manera, se estima que este aumento se daría en pro de que el mandatario recupere la aprobación de los peruanos, ya que en ha alcanzado 19% menos que en enero.

Para la congresista de Fuerza Popular Karla Schaefer, el presidente está actuando “de una manera demagógica” para ver si mejora sus niveles de aceptación ante los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con Odebrecht.

Mientras el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, refirió “no dejo de señalar la importancia para los trabajadores, pero sí creo que es una medida que el presidente trata de hacer para llamar la atención políticamente”.

El legislador y secretario general institucional del Apra, Elías Rodríguez, declaró “Saludo que se reconozca al pueblo trabajador un incremento, pero quiero que esto se concrete. Y no vaya a ser solamente por una circunstancia política que se está viviendo en el país”.

Por su parte, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano, señaló que “el sueldo mínimo que tenemos en este momento, de 850 soles, ya se ha diluido por el costo de vida, por la inflación […] yo creo que esta bien incrementarlo prudentemente”.

Frente a los cuestionamientos, el parlamentario oficialista Salvador Heresí rechazó las críticas, señalando que la oposición nunca esta contenta con nada, pues la propuesta fue un ofrecimiento que se dio en campaña.

De hecho, el salario mínimo vital, no es un tema de reciente discusión en el gobierno de turno, a inicios del año pasado el ex ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne argumentó que podría incrementar a 900 soles mensuales si la tasa de inflación mantenía una cifra cercana al 3% y el crecimiento bordeaba el 4.8%. De igual forma, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, en reiteradas oportunidades manifestó la posibilidad de realizar una revisión y evaluación del mismo para determinar la viabilidad de la medida.

El ex ministro de Economía, Alonso Segura, consideró que la propuesta de aumento de sueldo de PPK es contraproducente para el país y generaría pérdidas de empleo, esto porque se debe aumentar el la remuneración mínima vital de la mano con el cvontexto económico actual. Asimismo, aseguró que lo mejor es implementar una estrategia de productividad

La abogada y periodista Rosa María Palacios, aseguró que Kuczynski “saca un viejo truco del sombrero para tratar de revertir su impopularidad”.
Participación de gremios

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) es un mecanismo de diálogo social y concertación laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que tiene por objeto la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral, y de protección social para el desarrollo nacional y regional. Asimismo, participa en la regulación de las remuneraciones mínimas.

El CNTPE es integrado por organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país, así como funcionarios de Gobierno del más alto nivel, como la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. También participa un cuarto grupo conformado por representantes de las organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo.

La vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, saludó la voluntad política del Gobierno de convocar al CNTPE para evaluar un posible aumento en el sueldo mínimo vital.

Indicó que su gremio nunca podrá oponerse a la posibilidad de elevar el sueldo mínimo en el país, e incluso consideró que este debería fijarse en, al menos, 1,500 soles para cubrir la canasta básica familiar y reducir la brecha salarial existente con otros países de la región.

Recordó que la CGTP mantiene suspendida –por decisión propia– su participación ante el CNTPE desde el año pasado, tal como lo acordó de manera orgánica cuando Alfonso Grados era ministro del sector.

Dijo que el gremio podría evaluar participar si es invitado de manera formal y respetuosa.

https://exitosanoticias.pe/alonso-segura-en-contra-aumento-sueldo/http://larepublica.pe/politica/1197624-sin-guion-con-rosa-maria-palacios-hoy-el-viejo-truco-del-aumentohttps://elcomercio.pe/economia/peru/sueldo-minimo-cut-decidira-manana-asiste-cnt-noticia-498397http://larepublica.pe/politica/1197523-kuczynski-dispone-evaluar-incremento-del-sueldo-minimohttps://elcomercio.pe/politica/reacciones-politicas-posible-aumento-sueldo-minimo-noticia-497625?foto=7http://www.elperuano.com.pe/noticia-evaluaran-incremento-sueldo-63907.aspxhttps://altavoz.pe/2018/02/15/95427/se-debe-subir-el-salario-minimo-esto-dicen-los-economistas/

Related Posts

Podcast más reciente