Se inicia el control de armas en EE.UU

Se inicia el control de armas en EE.UU

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se vio ensombrecido con una tragedia que sacudió los Estados Unidos. Un exalumno de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, llamado Nikolas Cruz, abrió fuego con un rifle semiautomático, dejando 17 muertos y 14 heridos.
Debido a este lamentable suceso, se ha acrecentado la presión por parte de los estudiantes de Parkland, a quienes se han sumado centenares de personas en paros escolares, actos y marchas que se están llevando a cabo en distintas ciudades, a favor de un control más estricto de armas en dicho país. “El objetivo es juntarnos y decir: ya es suficiente, no podemos tener más tiroteos en escuelas, no podemos perder más amigos”, explicó la sobreviviente del tiroteo, Kai Koerber, a la BBC.
Sus voces no se dejaron de escuchar y llegaron hasta la Casa Blanca, en donde el presidente, Donald Trump, se reunió con algunos sobrevivientes y sus familiares. En dicha reunión, señaló que se pensará en soluciones, entre las que sugirió hacer que los profesores y otros adultos, debidamente entrenados, porten armas en centros de estudios; así como también, elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años. Además, como se sabe, el pasado lunes, el mandatario dejó evidenciar su apoyo un proyecto de ley, presentado en noviembre del año pasado por el senador republicano John Cornyn y el demócrata Chris Murphy, que propone aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para, de esta manera, evitar que las personas incluidas en el sistema puedan comprar armas.
Asimismo, el presidente anunció este martes la firma de un documento que prohíbe los “bump stocks”, dispositivos que permiten que las armas semiautomáticas puedan disparar como ametralladoras que, hasta ese entonces, eran legales. “Tenemos que proteger a los niños”, dijo Trump, quien a lo largo de su mandato solo había adoptado una medida en relación con las armas: la firma de una ley que suspendía una disposición del expresidente Barack Obama para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armamento.
Sin duda, estas primeras medidas que se están acogiendo supone un giro total la postura de Trump, pues, como se recuerda, durante su campaña se alió con aquellos que están en contra de cualquier límite a la tenencia de armas en Estados Unidos.

Fuentes consultadas
• https://www.google.com.pe/search?q=trump+y+control+de+armas&rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjr6fjihbrZAhWI61MKHZCFBnYQpwUIHQ&biw=1366&bih=588&dpr=1#imgrc=koCVtsIjLe3p-M:
• http://larepublica.pe/mundo/1200127-trump-inicia-el-camino-al-control-de-armas-luego-de-la-tragedia-de-florida
• http://www.elcolombiano.com/internacional/eeuu/donald-trump-y-el-control-de-armas-en-estados-unidos-JD8216038
• http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43076273
• http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43149791
• http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43136041


Related Posts

Podcast más reciente