RENUNCIA PRESIDENCIAL

RENUNCIA PRESIDENCIAL

La Junta de Portavoces del Congreso se reunió de emergencia hoy, 21 de marzo, para evaluar acciones frente a los audios difundidos por Fuerza Popular en los que algunos congresistas ofrecen obras a cambio de votar contra la vacancia presidencial. La convocatoria se realizó por pedido de Luis Galarreta, decidiendo por unanimidad, con la excepción de la bancada oficialista, el desafuero de cinco parlamentarios.

Vamos a iniciar el proceso de denuncia constitucional, el desafuero a los cinco parlamentarios que son materia de este video”, señaló Galarreta.

Además, Galarreta tambien anunció la formación de una comisión investigadora para realizar las pesquisas de los posibles actos de corrupción del gobierno en cuanto a la compra de votos. Esta comisión será multipartidaria y su conformación fue acordada por unanimidad, excepto por la bancada de PPK.

Nuestro aun Presidente se reunió esta mañana con el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. La cita se dio en medio de la crisis de Gobierno, llevándose a cabo hoy a las 8.30 de la mañana en la vivienda del cardenal, en el distrito de San Isidro; luego de ello, el mandatario se dirigió a Palacio de Gobierno.

Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación; sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República. Mañana, 22 de marzo, en el pleno del Congreso se debatirá la aceptación de la misma.

El vicepresidente, Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al país, para asumir el mando, debiendo llegar al Perú en las próximas horas y juramentar, mañana, luego que el Congreso acepte la renuncia del Presidente de la República.

Los videos presentados por Fuerza Popular

La bancada de Fuerza Popular, con su portavoz Daniel Salaverry a la cabeza, presentó la tarde del pasado 20 de marzo cuatro videos, en los que se observa a los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecer un conjunto de obras al Parlamentario Moíses Mamani para que vote en contra del pedido de vacancia que pesa sobre el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En el primer video mostrado, se escucha a Bocángel decirle a Mamani que el indultado ex presidente Alberto Fujimori lo va a recibir y le va a pedir que apoye su libertad. Además, también le dice que Kuczynski lo puede invitar a almorzar a su casa y que no desconfíe de que lo que se le está ofreciendo, se va a cumplir.

(…) el almuerzo con PPK es de la c… (…)”, señala Kenji Fujimori.

Así es, primero te sirve piqueíto y después ya viene el almuerzo. O quieres quedarte, mejor quédate, te vas en la tarde. Te reúnes con Kuczynski (…)”, complementa Bocángel.

Entre otros videos presentados se ubica la conversación entre Moíses Mamani con Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori, indicándole que el Ejecutivo le está apoyando en el desarrollo de diversas obras para su región y hasta incluso, presuntamente le ayudó a colocar a personal de su entorno en puestos claves en diversas entidades del Gobierno como EsSalud y otros.

(…) Estoy poniendo personal en Produce, en Senasa. Tu gente que te apoyó en tu campaña, tus profesionales. En menos de una semana, me dieron obras (…)”, se escucha decir al parlamentario Bienvenido Ramírez a su colega Mamani.

(…)Kenji (Fujimori) va almorzar siempre a Palacio (…)”, otra de las manifestaciones de Ramírez.

En esa misma línea, otro de los videos presentados se aprecia al gerente general de Sucamec, Freddy Aragón, donde le explica a Mamani que tiene que conseguir un alcalde en Puno, su región, para que ejecute la obra que financiara el gobierno central a cambio de su voto. Agrega que el parlamentario de Fuerza Popular puede quedarse con el 5% del monto.

“¿ Sabes cuál es el negocio de los congresistas? Agarras a ver qué alcalde tienes, ya de 3 millones (de soles), ya cerraste con el alcalde, ya 5% no más ya, cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo y se realiza la operación. Eso hacen los apristas, eso hacen los humalistas, pucha la plata te llega así fresquita sin mover un dedo”, dijo Aragón.

El funcionario del Ejecutivo, además, le aconsejó a Mamani presentar un proyecto de una obra de 100 millones de soles para que le “caigan” 5 millones de soles.

Imagínate hermano, de una obra de 100 millones de soles que te caiga el 5%, puta hermano tienes 5 palitos sin mover un dedo”, acotó.

En otro video se aprecia al abogado del mandatario, Alberto Borea, ofreciéndole contacto directo con el Presidente y con el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para concretar obras en Puno. Incluso le otorga el celular del ministro para esos fines.

En otra de las imágenes, en la que aparece el congresista Kenji Fujimori acompañado por su asesor Alexei Toledo y el congresista Guillerno Bocángel en la que también se le explica al congresista Mamani, los beneficios que tendrían al votar en contra de la vacancia presidencial e integrarse a la bancada del menor de los hermanos Fujimori. Bienvenido Ramírez, en el último audio, le contó a Moisés Mamani que tras votar en abstención en el primer pedido de vacancia, los integrantes del bloque de Kenji Fujimori fueron llevados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde “nos han puesto una persona exclusiva para que maneje nuestras obras”.

Esta persona exclusiva del MEF coordina con Alexei, el de Kenji y él te dice ‘acá están tus proyectos viables’. ¿Me entiendes? Diez obras nos han dado (…) PPK almuerza con ustedes y se compromete delante de ustedes”, manifestó.

Ramírez, incluso, menciona que Kuczynski le pidió al ministro de Vivienda, Carlos Bruce, darle obras a los autodenominados “avengers” y que le cierre “el caño” a los parlamentarios de Fuerza Popular que votaron a favor de su destitución en diciembre.

Como era de esperarse, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, afirmó que los integrantes de su bancada sienten indignación respecto a esta situación.

“ (…) Lo único que sentimos es indignación, conocíamos desde diciembre cómo venían intentando comprar la conciencia de algunos congresistas, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, las pruebas hoy sí las tenemos (…)”, expreso.

Asimismo, lamentó ver a los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel “intentando desesperadamente” convencer a Mamani “para salvar una gestión corrupta para que esto les permita compartir un poco de poder”. Finalizó sus declaraciones indicando que Mamani y él, Salaverry, pedirán garantías para su vida, tras hacer esta denuncia.

Tras lo sucedido, Alberto Borea, abogado que defendería al Presidente ante la segunda moción de vacancia en el Congreso, reiteró que él no ha cometido actos incorrectos, luego de la difusión de un video en el que se le ve hablando con el congresista Mamani.

Tengo la moral claramente en alto. No he hecho ningún acto que sea indebido. He ido a explicar temas jurídicos y, si alguien quiere juzgar mi moral, que empiece a buscar su propia moral”, señaló Borea.

En diálogo con Canal N, Borea comentó que no ha visto el video, pero relató que Mamani le pidió una reunión, que se realizó ayer, para que le pueda explicar las aristas jurídicas de la improcedencia de la vacancia.

Empecé a explicarle el tema. Yo no he hablado más que de cosas jurídicas pocos minutos, porque cuando él varió el tema de empezar a hablar de Bienvenido Ramírez, a quien yo no conozco, naturalmente le dije yo no tengo que ver nada, no formo parte del Ejecutivo. Y si tienes que hablar sobre temas políticos, habla con los responsables de temas políticos”, manifestó.

Borea agregó que no tenía reparos en asistir a una reunión en donde se iban a discutir temas jurídicos. Expresó que no le comunicó de esta al Presidente Kuczynski.

Consultado sobre un eventual intento de compra de votos, aseveró: “En ningún momento yo he tocado ningún tema que sea parecido. Esas son cosas que eventualmente pueden haber estado acostumbrados durante años a hacer quienes están hoy día acusando. Esas fueron las prácticas, grabar conversaciones privadas (…) y sacarlas fuera de contexto”, señaló también el abogado.

Comentó, finalmente, que el encuentro se produjo durante unos 20 minutos en un club convocado por un amigo en común, cuyo nombre no quiso precisar, con Mamani. Dijo que también participaron Freddy Aragón, funcionario de la Sucamec, y dos personas más.

Lo que pienso es que esta vacancia es absolutamente improcedente, que la gente de Fuerza Popular está recurriendo a cualquier tipo de argumento y artimaña para tratar que proceda una vacancia y presentar una situación que no se da”, refirió. “Están tratando de desviar la atención”, sentenció.

Kenji Fujimori no tardó en brindar su manifestación, donde señaló que lo que él y sus congresistas mencionan en un video mostrado el pasado martes en conferencia de prensa por Fuerza Popular va en el sentido “de la gestión que cualquier autoridad hace”. Por ello, negó que se haya querido ofrecer obras a Moisés Mamani para que no vote a favor de la no vacancia del mandatario.

Lamento muchísimo las bajezas y las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esa actitudes, grabando de manera oculta y tergiversando información“, refirió el parlamentario en un primer momento.

Como hermano me ha dolido porque (esta) no es una actitud de hermanos. En todas las reuniones de bancada en las que se me ha humillado no he hecho estas cosas“, remarcó.

Asimismo, relató que fue Mamani quien, al finalizar el Pleno del pasado jueves, lo buscó para grabarlo subrepticiamente. Según acotó, el objetivo del parlamentario naranja también era “grabar a Alberto Fujimori”.

Toda esta situación ha generado que diversos legisladores de la oposición cambiaran la postura que tenían hasta la víspera. El primero en anunciar su decisión fue el aprista Jorge del Castillo.

Estos hechos de corrupción que se ponen a la vista hacen inviable apoyar una posición distinta a la vacancia”, manifestó.

Para Yohny Lescano, de Acción Popular, lo revelado en los videos agrava la situación de Kuczynski. Indicó que eso y la información sobre las transferencias entre Odebrecht y Westfield han hecho que incline su voto a favor de la vacancia. En diciembre pasado, Lescano se abstuvo en la votación.

Se han puesto la soga al cuello, es una escena de fujimoristas comprando fujimoristas solo que ahora con la ayuda de los ppkausas. Y puede ser que esto también ayude a convencer a mis colegas (Edmundo) Del Águila y (Miguel) Román, y votemos en bloque”, afirmó.

Los ex congresistas oficialistas también anunciaron su intención de cambiar el sentido de sus votos. Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa sostuvieron una reunión de emergencia ayer 20 de marzo y acodaron pedir la renuncia del Presidente Kuczynski. De no concretarse, los tres votarán a favor de la vacancia en la sesión de este próximo jueves.

Con estos cambios, la oposición ya suma 103 votos a favor de la vacancia: 59 de Fuerza Popular, 10 de Frente Amplio, 10 de Nuevo Perú, 8 de Alianza para el Progreso, 5 de Acción Popular, 5 del APRA, 3 ex oficialistas y otros 3 no agrupados. Solo se requieren 87 votos como mínimo para la vacancia.


Related Posts

Podcast más reciente