Lo sucedido después de que PPK enviará su renuncia presidencial al Congreso

Lo sucedido después de que PPK enviará su renuncia presidencial al Congreso

En medio de la crisis política que atraviesa nuestro país debo a la renuncia de nuestro ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el pasado viernes 23 de marzo, la presa peruana difundió entre los medios de comunicación un “borrador” del Proyecto de Resolución Legislativa que indica que Pedro Pablo Kuczynski Godard había traicionado a la patria en el desempeño de su cargo público.

Pedro Pablo Kuczynski Godard ha traicionado a la patria en el desempeño de su cargo público que ha ejercido a lo largo de su vida, incumpliendo el mandato constitucional de servir a la Nación con dignidad”, indica el documento divulgado por la prensa.

En el proyecto de resolución que acepta la renuncia, se indicó que se elude a la vacancia presidencial por su “permanente y reiterada falta a la verdad”. Se sostuvo que “la compra de votos a motivado, con la pruebas exhibidas, la ineludible decisión de presentar su carta de renuncia”. En los considerandos, se indicó que, “la representación nacional deplora y rechaza los hechos y calificativos que el ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard esgrime en su carta de renuncia”, indica; reafirmando que “la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio presidente ha incurrido y que son de público conocimiento”.

Tras conocerse el proyecto de resolución del Congreso, el congresista Juan Sheput, y vocero de la bancada de Peruano por el Kambio, dijo que ante esta decisión, el ex presidente de la república iba a retirar su carta de renuncia y se iría por la vacancia presidencial. Asimismo, dijo que la resolución legislativa que “acepta” la renuncia del ex presidente PPK contiene falsedades, injurias o términos inaceptables que no hubiera sido aceptada por Peruanos por el Kambio, y que “puede que no haya transmisión de mando, y serían culpables de un sector irresponsable de congresistas”.

Consideró que el propósito de esa moción es distractivo frente a la transcripción oficial que enviará la Fiscalía brasileña a su par peruana sobre las acusaciones que hizo Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Sobre esto último el Congresista aprista, Jorge del Castillo , indicó que el termino “traidor a la patria” esta contemplado para aquel que vende secretos militares o entrega parte del territorio nacional y el terrorismo también es considerado como tal, pero que el caso del PPK no se debería aceptar. En otro momento señaló que espera que ese texto sea revisado y cambiado ya que ese calificativo, según su perspectiva, es “impasable”.

Nuestro ex presidente mostró su rechazo hacia el calificativo de “traidor” y anunció que retiraría su carta de renuncia y se sometería al nuevo proceso de vacancia presidencial.

Inaceptable la propuesta de resolución legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, manifestó.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó que la resolución es un “borrador”, y que el documento final será por consenso. Reconoció también que cualquier error que tenga ese proyecto o borrador se iba a corregir en la Junta de Portavoces.

Hay que poner calma en el tema, siempre se ha estado trabajando en consenso y lo que menos se va a hacer es entrampar el proceso de transición democrática que se va a dar (…)”, señaló.

Tras todo lo sucedido, la Junta de Portavoces del Congreso acordó retirar la calificación de “traidor a la patria”, en referencia a lo manifestado por Kuczynski.

Sucesivamente, la tarde del pasado viernes, Martín Vizcarra juró como nuevo presidente del Perú. El juramento fue tomado por el Presidente del Congreso, Luis Galarreta.

(…)Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú“, manifestó en su juramento.

Un día después de la toma de mando, el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato allanó por mas de doce horas tres inmuebles del ex presidente Kuczynski a raíz de la investigación que le hace por los depósitos a la empresa brasileña Odebrecht a First Capital y Westfield.

El fiscal Luis Ballón, integrante del equipo especial, intervino desde las 10 am la casa del ex mandatario de Cieneguilla. Kuczynski se hallaba en esa vivienda, y paralelamente otro equipo encabezado por el fiscal Marcial Paúcar llegaba a los inmuebles del mandatario en la calle Choquehuanca, en San Isidro.

Tras varias horas en la casa de Cieneguilla, la fiscalía incautó computadoras, tarjetas de presentación y documentos vinculados a la época en la que fue funcionario. Asimismo, la diligencia en las viviendas de Choquehuanca culminó sobre las 10.20 pm del pasado sábado 24 de marzo.

Este fue un pedido también formulado por el equipo especial que encabezaba el fiscal Hamilton Castro.

La audiencia del impedimento de salida del país fue corta. Al juez Sánchez le bastó una hora para tomar su decisión luego de declarar fundados los argumentos de la fiscalía y después de que Kuczynski, a través de su abogado César Nakazaki, se allanara a la solicitud.

El pedido de Castro al juez se basó en que “existe una sospecha criminal” que hizo necesario incorporar a PPK como investigado por delitos de lavado y que permanezca en el Perú para que sea investigado por el Caso Odebrecht.

El abogado César Nakazaki sostuvo que, al allanarse al pedido de la fiscalía, el ex presidente “quiere demostrarle al país y a las instituciones que es el primer interesado en demostrar su inocencia”.

Este tipo de medidas cautelares primero se ejecutan y luego se avisan, pero en esta etapa no estamos para poner obstáculos. Han venido y se están llevando documentos bancarios, tributarios”, dijo Nakazaki.

Según Nakazaki, el ex presidente sufrió una descompensación y por ello recibió la visita del Ministro de Salud, Abel Salinas.

Manifestó su disposición a colaborar con la justicia. Explicó que se allanó al impedimento de salida del país, pues es el principal interesado en que su situación se esclarezca. “No tengo nada que temer”, agrego Kuczynski luego pidió dejar atrás “el show mediático” y que “no sigamos dañando la imagen del país”.

Que la persecución y la venganza política no se instalen en nuestro país”, afirmó.

Conocidos los allanamientos, congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio y de la oposición rechazaron la medida de la fiscalía.


Related Posts

Podcast más reciente