Las primeras actividades del Presidente Vizcarra

Las primeras actividades del Presidente Vizcarra

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, y el próximo Primer Ministro, César Villanueva, se reunieron en Palacio de Gobierno el pasado 30 de marzo para afinar el Gabinete Ministerial que deberá ser anunciado este lunes próximo 02 de abril.

Según se difundió en la prensa, ambos ya definieron el 50% de los futuros integrantes de su equipo, quienes, incluso, ya han sido convocados.

Fuentes cercanas desde Palacio indican que el actual vicecanciller Néstor Popolizio Bardales reemplazará a Cayetana Aljovín en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se desempeñó como diplomático de carrera con 36 años de servicios, habiendo sido representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y embajador en Portugal y Colombia. También fue el segundo al mando de Torre Tagle durante la gestión de José Antonio García Belaunde como canciller en el segundo gobierno de Alan García.

En comunicación con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, consideró que Popolizio “está perfectamente capacitado para ocupar el cargo de canciller” y añadió que, de conformarse su designación, sería una ventaja con miras a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en dos semanas.

Por otro lado, el pasado martes 27 de marzo, Vizcarra respaldó en una ceremonia pública realizada en Palacio de Gobierno, la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, la cual fue aprobada por el Congreso de la República por insistencia, tras haber sido observada por el Ejecutivo.

Esta Ley limita a la Contraloría a fiscalizar al Parlamento, siendo, de esta manera, cuestionada por varios políticos del sector. El ex presidente del Congreso, Daniel Abugattas, cuestionó que, a diferencia de otras entidades, esta ley quita a la Contraloría facultad de nombrar “por concurso público” al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) que supervisará al Parlamento.

“No se entiende lo ocurrido. Esto es un sello de impunidad entre el Congreso y el Ejecutivo, que cree que así le dejará gobernar. El Congreso requiere de un control externo y con la promulgación y la venia de Martín Vizcarra se está dando concesión en aras de la gobernabilidad para que el Parlamento haga lo que le venga en gana con los recursos. Esta ley es inconstitucional”, declaró.

Asimismo, el ex congresista Abugattas sostuvo que esto desdice mucho el supuesto camino que han tomado las mencionadas autoridades en la lucha contra la corrupción, que hoy dicen implementar en el país.

El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró “muy extraño” que el mandatario Vizcarra haya realizado una ceremonia para promulgar esta ley.

Me llama la atención que el jefe de Estado salga a presentar la ley cuando es el Ejecutivo que la observó porque no estaba de acuerdo. Acá no era Pedro Pablo Kuczynski que estaba en contra sino era el Estado. Yo espero que no exista una alianza entre el fujimo-rismo y Vizcarra como se comenta últimamente“, afirmó.

El 22 de febrero de 2018, el Ejecutivo, entonces a cargo del hoy ex presidente Kuczynski, informó al Congreso que observó dos artículos de esta norma. El gobierno de PPK se opuso al artículo 19, que evita que la Contraloría pueda nombrar por concurso público al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) que supervisa al Parlamento.

Además, el Ejecutivo se mostró en contra de la modificación del artículo 33 “que dispone la existencia máxima de dos vicecontralorías, contraviniendo así el artículo 79 de la Constitución Política que, de manera expresa, establece que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”.

El presidente Martín Vizcarra  invitó a Luis Galarreta a Palacio de Gobierno a realizar la promulgación de esta ley. Se desconoce si el jefe de Estado estaba informado de la observación del Ejecutivo.

Es más, esta ceremonia se iba a realizar el lunes último en el Parlamento con la presencia de Nelson Shack, pero fue cancelada por la invitación de Vizcarra. “Cuando el presidente del Congreso me informó que, por insistencia, iba a promulgar esta importante norma de la Contraloría, lo invité para que tenga a bien hacerlo en Palacio de Gobierno como una demostración de la adhesión del Poder Ejecutivo a la lucha contra la corrupción“, comentó Vizcarra, a quien una vez Fuerza Popular le exigió su renuncia a la vicepresidencia de la República.


Related Posts

Podcast más reciente