Cuba: La Asamblea Nacional eligió al nuevo presidente de “La Perla del Caribe”

Cuba: La Asamblea Nacional eligió al nuevo presidente de “La Perla del Caribe”

El día de ayer, jueves 19 de abril, la Asamblea Nacional de Cuba eligió a Miguel Mario Díaz-Canel, como nuevo presidente quien, después de más de 40 años, es el primero que no lleva el apellido Castro.

El sucesor de Rául Castro, que ocupó el cargo de vicepresidente durante su gobierno, ha sabido cómo ganarse una imagen moderna entre los ciudadanos, haciendo notar, en todo momento, su postura a favor de la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías y de una prensa más crítica en dicho país.

Por otro lado, aunque Raúl Castro haya quedado en un segundo plano tras la elección del nuevo jefe del Ejecutivo cubano, se sabe que conservará su puesto como secretario del Partido Comunista Cubano hasta el 2021, cuando cumpla 90 años. Asimismo, Díaz-Canel describió a su gobierno como una “obra colosal”. “Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política (…), como el referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con su fusil a la hora del combate”. En segundo término, Díaz-Canel también ha rendido tributo a la figura de Fidel Castro, fallecido en 2016: “Seremos fieles al legado del líder histórico de la revolución”, dijo.

De hecho, Raúl Castro deja como legado una serie de importantes reformas, las cuales iniciaron en el 2008 al eliminar “prohibiciones absurdas” como aquellas que prohibían a los cubanos hospedarse en hoteles de su país; que no pudieran tener acceso legal a servicios de telefonía celular; o que no pudieran comprarse un ordenador o un reproductor de DVD. Sin embargo, uno de los acontecimientos más impactantes a lo largo de su periodo presidencial fue el famoso “deshielo”; es decir, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Tal es así que, en vista de ello, se recuerda la histórica visita de Barack Obama a la isla, la primera de un presidente norteamericano desde 1929.

Finalmente, se espera que el ahora flamante nuevo presidente se enfoque, y se esfuerce, en mejorar el modelo económico dejado por su predecesor y resuelva temas urgentes como la pendiente unificación de las dos monedas nacionales que circulan en su país.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=miguel+diaz-canel&rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjR1eG-_sjaAhUQ11MKHaggBiYQ_AUICigB&biw=1366&bih=588#imgrc=SUkOgPjnZ8LZ7M:

Related Posts

Podcast más reciente