Kim Jong-Un amenaza con suspender la cumbre con Donald Trump

Kim Jong-Un amenaza con suspender la cumbre con Donald Trump

El histórico anuncio acerca de la reunión entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, que causó gran revuelo a nivel internacional, hoy se ve ensombrecido tras el anuncio del líder norcoreano, Kim Jong-Un, el pasado martes 15 de mayo de 2018, sobre la cancelación de su encuentro con representantes de Corea del Sur; y la eventual suspensión de la cumbre, prevista para el 12 de junio del presente año, con el presidente Donald Trump.

El motivo de que Pyongyang haya decidido reconsiderar su participación en el encuentro con el Sur responde a que consideran una “provocación” las maniobras militares que llevarán a cabo Corea del Sur y EEUU. “Si el gobierno estadounidense nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos”, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores Kim Kye Gwan.

Por otro lado, y pese al anuncio de Kim, el portavoz del Departamento de Estado del gobierno estadounidense afirmó que aun mantenían los preparativos para la cumbre, la cual tiene como tema central abordar la cuestión de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte. “Seguimos avanzando para la cumbre del 12 de junio”, dijo Heather Nauert. Como se sabe, EEUU exige una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”; por su parte, Pyongyang afirmó que no necesitaría armas atómicas si se garantizaba la seguridad del régimen.

No obstante, el mandatario estadounidense sorprendió el miércoles al amenazar a su par norcoreano con la “aniquilación”, en caso no se llegue a un acuerdo sobre la desnuclearización de dicho país. En ese sentido, Trump le dio dos opciones: “si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar Gadafi, que murió en el 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.”

Fuentes consultadas:

  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44131072
  • https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/donald-trump-amenaza-kim-jong-aniquilacion-logra-acuerdo-noticia-520797
  • https://larepublica.pe/mundo/1243309-corea-norte-amenaza-suspender-cumbre-donald-trump
  • https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526413379_160698.html

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=Kim+Jong-un&tbm=isch&tbs=simg:CAQSmwEJjt9cLjJHaTIajwELEKjU2AQaCAgXCD4IQggVDAsQsIynCBpiCmAIAxIo1h_1AGvIa2R_1AH_1sauBq_1GqYQ1x_1ZOs4-xy7aOus_1xjmNLuo_1xC7BLhowCXNLcpkNX8-GevN-1gsHtosMd5-lXYwBo37XLEFjjKtU0zJn0I9M9VNak1tpGJk-IAQMCxCOrv4IGgoKCAgBEgQ1mJb8DA&sa=X&ved=0ahUKEwiNiMfHyo7bAhVCwlkKHTIpACgQwg4IJCgA&biw=1366&bih=588#imgrc=nlB12QIVj-1ncM:

Related Posts