ARGENTINA: Aprueban proyecto de ley que propone la despenalización del aborto

ARGENTINA: Aprueban proyecto de ley que propone la despenalización del aborto

Tras un amplio debate que se desarrolló al interior de la Cámara de Diputados, finalmente, con 129 votos a favor y 125 en contra, se logró aprobar el proyecto de ley que persigue despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14.

El debate duró alrededor de 22 horas, mientras un gran número de personas hacía vigilia en la Plaza del Congreso. Como se sabe, desde hace algunos meses, el aborto se posicionó como tema central del debate público en dicho país y el movimiento feminista se expandió rápidamente a lo largo de la región, alcanzando una fuerte posición. Además, decenas de personajes públicos se sumaron como voceros de esta campaña que, poco a poco, tomaba mayor protagonismo. Es por ello que, una vez conocida la noticia de la aprobación del citado proyecto, la recibieron con alegría y gran sorpresa, dado que, en un inicio, se especulaba acerca del eventual triunfo en la votación del rechazo a la despenalización del aborto.

Por otro lado, frente a la algarabía por parte de los miles que apoyaban la iniciativa, se sintió el rechazo por parte de la Conferencia episcopal, que, por medio de un comunicado titulado “#ValeTodaVida”, reclamaron “soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que recurrir a un aborto”. “Nos duele como argentinos esta decisión”, escribieron los obispos. “Que María de Luján, que conoció la incertidumbre de un embarazo inesperado, interceda por el Pueblo argentino, especialmente por todas las mujeres que esperan un hijo y por todos los niños y niñas que están en el vientre de su madre”, se despidieron.

En la actualidad, al igual que en algunos otros países, en Argentina es legal el aborto en casos de violación y cuando la vida de la madre está en riesgo. En ese sentido, el proyecto de ley propone otorgar el derecho a las mujeres para que puedan interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas y, asimismo, que se pueda practicar el aborto en cualquier hospital o clínica del servicio de salud que brinda el Estado.

Ahora que se ha aprobado parcialmente la ley en cuestión le corresponde al Senado hacer la respectiva votación del proyecto, la cual se llevaría a cabo en los meses de setiembre u octubre. No obstante, se presume la posición de este órgano público que se inclina en favor de los “pro vida”.

De aprobarse definitivamente la histórica ley, Argentina se sumaría a los países de la región en donde el aborto es legal, como lo son, Cuba, Uruguay y la Ciudad de México.

Fuentes consultadas:

Imagen extraída de:

  • https://www.google.com.pe/search?q=argentina+aborto&rlz=1C1CHZL_esPE736PE736&tbm=isch&source=lnt&tbs=isz:l&sa=X&ved=0ahUKEwjs6L-txNTbAhXEuVkKHZfSAdcQpwUIHg&biw=1366&bih=635&dpr=1#imgrc=lZFoM4702BaqQM:

Related Posts

Podcast más reciente